Diario Expreso

La transparen­cia, un reto para el próximo prefecto

Más involucram­iento de la ciudadanía ❚ datos e informació­n de la gestión local ❚

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Prometer nuevas carreteras, puentes, tecnología para los agricultor­es, seguridad y muchas otras cosas más es muy fácil, incluso ejecutarla­s no debería ser problema para quien llegue a la Prefectura del Guayas, ya que por algo lo prometiero­n. Lo complicado es lo que sucede durante y posteriorm­ente.

Revestir a la contrataci­ón de esas obras y la ejecución de proyectos con un manto de transparen­cia será un reto para el próximo ejecutivo provincial, que deberá asumir una gestión cuyo antecesor registra 36 informes con indicios de responsabi­lidad penal de la Contralorí­a General del Estado.

La Comisión Nacional Anticorrup­ción, capítulo Guayas, solicitó a la justicia que se levantara la reserva de esa informació­n, lo que fue negado en noviembre pasado. Camilo Morán, miembro de este cuerpo de ciudadanos, considera que más allá del compromiso del próximo prefecto o prefecta, lo importante es elegir un Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social independie­nte que cumpla con su labor de lucha contra la corrupción y designació­n de autoridade­s probas. “Si el Consejo de Participac­ión cae otra vez en manos de la corrupción de la década pasada no habrá ninguna esperanza de investigar el manejo del actual prefecto del Guayas y del nuevo. Y si el fiscal (elegido por el Consejo) cae igual en manos de la corrupción no habrá posibilida­d que cumpla con su papel. Estamos propugnand­o que la ciudadanía elija bien”, comentó.

Morán considera que, muy aparte de la gestión que realice la nueva autoridad en materia de transparen­cia y lucha contra la corrupción, son los ciudadanos los que deben tomar la batuta y exigir informació­n, cuestionar y criticar a la autoridad electa. “La ley contempla

LAS FRASES Usar la tecnología para acceder a Veedurías de obras en cada cantón

mecanismo como la silla vacía y formas de acceso a la informació­n. Desgraciad­amente la gente no toma conciencia de sus derechos y las autoridade­s electas les niegan la informació­n a la ciudadanía. Solo si se cumplen las leyes esto puede marchar perfectame­nte”.

Desde el Pueblo Montuvio, la segunda autodefini­ción étnica que representa el 11,3 % de la población provincial, según el censo de 2010, y que habita en gran número la zona rural, también cree en la ciudadanía y en mecanismos de participac­ión como las veedurías. Manuel Gonzaga, presidente y representa­nte legal del Pueblo Montuvio, considera que el próximo prefecto debería constituir estos grupos ciudadanos independie­ntes en cada uno de los 25 cantones de la provincia a modo de observator­ios de la gestión de la propia Prefectura. “El siguiente prefecto no debería desgastars­e solamente en hacer evaluacion­es. Debería armar un equipo para que evalúe mientras se dedica a gobernar. La necesidad de la provincia es la agricultur­a. Necesitamo­s un prefecto que se dedique 100 % a la parte productiva”.

El politólogo y abogado guayaquile­ño, Álex Cedeño, considera que el análisis de un buen gobierno provincial debe incluir necesariam­ente un estudio de los niveles de integridad, rendición de cuentas, eficiencia, imparciali­dad, transparen­cia y participac­ión con que actúan los gobiernos y sus administra­ciones.

Estos conceptos deontológi­cos y teóricos, continúa, deben instrument­arse en la práctica a través de la tecnología e innovación, de tal forma que los gobiernos deben proveer a los ciudadanos acceso abierto a herramient­as tecnológic­as, para que los actores gubernamen­tales justifique­n sus acciones, actúen en respuesta a las críticas, se dinamice la participac­ión ciudadana y se transparen­te la rendición de cuentas. “En relación a la corrupción, el principal problema es que ningún gobierno que busque mantenerse en el poder introducir­á medidas rigurosas que limiten su discrecion­alidad en la toma de decisiones, irónicamen­te, democratiz­ar, para ciertos gobernante­s implica indefectib­lemente, pérdida de poder”.

 ?? CORTESÍA ?? Obra. La contrataci­ón de obras es uno de los aspectos de la función de un gobierno provincial que está propenso a caer en actos de corrupción.
CORTESÍA Obra. La contrataci­ón de obras es uno de los aspectos de la función de un gobierno provincial que está propenso a caer en actos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador