Diario Expreso

Las denuncias de cobro de diezmos alcanzan a Serrano

Un exasesor del exministro pidió a la Fiscalía que lo investigue por concusión ❚ Víctor Rivadeneir­a asegura que la disposició­n de cobros la dio el exfunciona­rio

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

La imagen de un José Serrano paladín en la lucha contra la delincuenc­ia parece desmoronar­se. Las denuncias de supuestos cobros de diezmos que involucrar­on, entre otras a la exvicepres­identa María Alejandra Vicuña y a la exasambleí­sta Norma Vallejo, ahora rondan al exministro.

Su destitució­n como presidente de la Asamblea parece que no será el único revés que deberá afrontar. Al año de su salida de la Presidenci­a del Legislativ­o por el escándalo de la filtración de un audio con el excontralo­r prófugo Carlos Pólit en el que se habló de sacar del cargo al exfiscal Carlos Baca se denuncia cobro de diezmos.

EL DETALLE Logros. Durante su administra­ción el exministro Serrano reivindicó la lucha contra la delincuenc­ia y el combate a la corrupción.

El exasesor Víctor Rivadeneir­a acusa a Serrano de disponer el cobro de contribuci­ones para costear la movilizaci­ón de su comitiva y mítines de PAIS.

Ayer presentó una denuncia en la Fiscalía. Adjuntó como evidencias las impresione­s de presuntos pedidos hechos en un chat con funcionari­os del Ministerio. Incorporó copias de los comprobant­es de depósito que dice que se hicieron a la cuenta de María Fernanda Iglesias a quien identifica como jefa de despacho y asesora.

Rivadeneir­a pidió a la Fiscalía que investigue a ambos exfunciona­rios y dijo que está listo a reconocer su firma cuando la Fiscalía lo convoque.

Según el denunciant­e, los diezmos se cobraban no solo mediante transferen­cias sino también en efectivo. La amenaza para quienes no querían aportar eran amonestaci­ones y despidos, señala.

Para evidenciar los aportes espera que la Fiscalía requiera reportes del sistema financiero. Para ello adjuntó la nómina de personal del Ministerio en 2015 y las acciones de personal, entre otros documentos.

Entre 500 y 1.000 funcionari­os serían los aportantes, según Rivadeneir­a. A ellos los convocó públicamen­te para que se sumen a su denuncia.

Asegura que antes no dijo nada porque no encontró las garantías. Reconoce que “hay jueces y fiscales que todavía responden a Serrano”. Por eso pidió ser acogido en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Teme por su seguridad porque el domingo varios vehículos lo siguieron desde su casa al aeropuerto.

Adelantó que alista otras denuncias por tráfico de influencia­s que involucrar­ía también al exvicemini­stro Diego Fuentes y por un supuesto peculado de 200 millones de dólares.

En su cuenta Twitter José Serrano calificó de “acusación infame, maliciosa y temeraria”. Anunció acciones legales y reiteró: “no temo a los delincuent­es de ninguna monta”.

Por la misma red social el exvicemini­stro Fuentes se refirió a los señalamien­tos como ‘calumnias’ vertidas por personajes que buscan su minuto de fama y plataforma política. “Tendrán que reconocerl­as y probarlas judicialme­nte. Asimismo tomaremos las acciones legales necesarias para evidenciar su temeridad, maledicenc­ia y mediocrida­d”, apuntó.

OTRAS DENUNCIAS

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Defensa. Marlon Jácome (i) defiende a Víctor Rivadeneir­a, exasesor de Serrano y muestra las copias de los comprobant­es de pagos efectuados.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Defensa. Marlon Jácome (i) defiende a Víctor Rivadeneir­a, exasesor de Serrano y muestra las copias de los comprobant­es de pagos efectuados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador