Diario Expreso

Los cultivos de Rocafuerte son los más afectados por las lluvias en Manabí

Las inundacion­es dañan siembras de arroz, maíz duro, plátano, cacao, etc.

-

Las inundacion­es ahogan a los cultivos de la provincia de Manabí. Las millonaria­s obras que se hicieron en el Gobierno anterior, no lograron evitar la acumulació­n del agua.

De acuerdo a informació­n de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería en Manabí, el total de afectacion­es en el cantón Rocafuerte es de 3.933 hectáreas de cultivo, en los rubros de arroz, maíz duro, pastos, plátano, cacao y coco.

En el resto de la provincia se estima una afectación de 4,75 hectáreas en Bolívar; 20 hectáreas en Portoviejo; 170, en Chone; 1, en Junín; 830, en Santa Ana, y 45,5, en Tosagua.

El ministro de Agricultur­a y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recorrió junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, el cantón Rocafuerte, en Manabí. Allí las autoridade­s evaluaron las condicione­s de las zonas productiva­s en esa provincia. La visita se concentró en el sitio Las Jaguas, y zonas aledañas, cuya actividad es principalm­ente arrocera.

Durante la visita, el ministro dialogó con agricultor­es y señaló que los “puntos críticos del invierno nos muestran aquello que debemos corregir en el sector agrícola”. Indicó que una vez que el agua vuelva a su cauce será esencial intervenir de forma estructura­l, con una estrategia que incluya reconversi­ón de cultivos.

“Si tenemos alta vulnerabil­idad en las zonas bajas, pensemos en cultivos menos susceptibl­es como podrían ser algunas especies forestales”, apuntó el ministro, aunque para ello, agregó, se requieren créditos oportunos en base a las necesidade­s de dicho cultivo.

Los agricultor­es esperan la ayuda del Gobierno, hay sectores donde el perjuicio es total. Por ejemplo en el sector Las Jaguas, donde habitan 50 familias. En este lugar hay una superficie de 450 hectáreas de cultivo de arroz que, actualment­e según datos preliminar­es, tienen una afectación del 100 % debido a las lluvias. “Este es un problema que cada determinad­o tiempo afecta y genera sufrimient­o en los agricultor­es, así que es momento de verlo de una forma más técnica para darle soluciones integrales”, dijo Lazo.

Ahora los agricultor­es esperan qué solución dará el Gobierno, para quienes sacaron crédito para el cultivo y han perdido todo.

REUNIÓN

 ??  ?? Recorrido. Las autoridade­s observan los daños de cultivos en Manabí.
Recorrido. Las autoridade­s observan los daños de cultivos en Manabí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador