Diario Expreso

José Inca quiere educar en tránsito y eliminar las multas

El candidato de Izquierda Democrátic­a basa su propuesta central en el transporte ❚ Los analistas revisan estos planes

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL EDUARDO ARGUDO

José Inca basa su propuesta para ser el administra­dor de Guayaquil en cinco ejes de acción: trabajo, tranquilid­ad, tecnología, turismo y transporte. Es el hombre de las ‘cinco te’, con las que consagrará a la ciudad inteligent­e y humanista que forjará si llega a convertirs­e en alcalde.

Elige transporte como su propuesta principal. “Vamos a eliminar las multas de tránsito en todo el territorio de la ciudad, incrementa­r las unidades y la calidad del servicio de la Metrovía e impulsar la diversidad del transporte. Es decir, continuar proyectos como la aerovía y trabajar por la movilizaci­ón fluvial, además de crear una ciclovía y una motovía”.

Sobre la idea de suprimir las sanciones monetarias, lo hará porque asegura que las multas actualment­e existentes son anticonsti­tucionales. En su lugar, propone que el infractor pague con trabajo comunitari­o y que el Cabildo genere campañas de educación vial, para enseñar, organizar, planificar el tránsito y prevenir accidentes.

EL DETALLE Proceso. La candidatur­a de José Inca Vélez fue registrada recién el pasado 13 de diciembre. VOCES CARLOS JIMÉNEZ planificad­or urbano, experto en movilidad

“Las multas siempre han existido, pero muchas veces la gente no tiene cómo pagarlas. Las ciudades desarrolla­das promueven por eso los trabajos comunitari­os: sembrar árboles, limpiar murales... Soy un educador y crearé cultura en los ciudadanos”, propone.

Por ejemplo, asegura que, de ganar, llevará a cabo seminarios de actualizac­ión de educación vial e inclusión del tema en la malla académica de escuelas y colegios.

El magíster en Seguros y Riesgos, Alfredo Valverde considera que es extremo querer eliminar las multas. “Esto lo que hará es agravar las infraccion­es. Además, no se está analizando quién coordinará y verificará que se cumpla la alternativ­a del trabajo comunitari­o”, observa. Sin embargo, cree que más bien esa última propuesta debería reforzar las sanciones monetarias que ya existen.

“Se está dejando de lado, además, el hecho de que la Autoridad de Tránsito Municipal es una empresa público-privada que destina los rubros de las multas a optimizar sus recursos, y no se da una alternativ­a”.

Otra propuesta es crear rutas solo para mujeres en la metrovía e implementa­r más unidades, para evitar el acoso. “Serán financiada­s con la ayuda de crédito directo a los transporti­stas, a través de entidades internacio­nales”, explica Inca, quien también prevé crear una “motovía”, un espacio de metro y medio en cada una de las arterias principale­s, donde solo po- drán circular motos. “Con eso damos seguridad, evitamos accidentes e involucram­os una nueva cultura vial”.

Al planificad­or urbano experto en movilidad Carlos Jiménez, esta última idea le parece por demás descabella­da. “Es totalmente irracional. Antes de una motovía, que arreglen los escenarios de los peatones, que se mapee bien la ciclovía, que saquen de circulació­n los buses viejos... La ciudad tiene otras prioridade­s”.

Sobre el proyecto de la Metrovía, el experto cree que el problema es que si se lanzan más unidades estas seguirán compitiend­o con los buses y no se aportará a la raíz del problema, que es mejorar la planificac­ión y los recorridos.

Por último, en torno al transporte, el candidato impulsará la movilizaci­ón fluvial con barcazas (de $ 600 mil), lanchas y canoas a motor que trasladará­n a los ciudadanos en varios puntos, y que tendrán doce puertos (de 1,8 millones de dólares cada uno), con pequeños centros comerciale­s, en La Aurora, Pascuales, La Atarazana, terminal terrestre, entre otros puntos. “Esto previo a un estudio técnico. Los puertos serán concesiona­dos, con una inversión privada del 80 %”, expone.

La urbanista Liliana Carbonell, quien propuso recuperar la navegación fluvial, cree que las rutas propuestas son factibles. Sin embargo, opina que 1,8 millones de dólares es demasiado dinero para un puerto. “Poner pequeños centros comerciale­s encarecerí­a demasiado el proyecto. Son lugares que deben ser más bien sencillos. Es un presupuest­o que está sobredimen­sionado”, opina.

No tiene ni pies ni cabeza pensar en una motovía, si al lado derecho de la Perimetral todavía no hay alcantaril­lado. La ciudad tiene prioridade­s. No se trata solo de hacer muelles. Se necesita un trabajo coordinado con otras entidades, multidisci­plinario. El tema va mucho más allá. ALFREDO VALVERDE economista, máster en Seguros y Riesgos. Más que un tema económico, lo de las multas es un tema social. No se pueden eliminar porque sirven para enseñarle a la gente. LEA MAÑANA

plantea una propuesta para mejorar el medioambie­nte de la ciudad.

 ?? EXPRESO ??
EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador