Diario Expreso

“Vivir en La Puntilla es como vivir en un campo de guerra”

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los vecinos se quejan de los huecos y el material de construcci­ón que yace sobre la arteria Atribuyen la molestia a los atrasos en la ejecución de obras

Manejar en La Puntilla es como jugar ‘Super Mario Bros’ (un juego de Nintendo). Hay que evadir obstáculos, basura, enormes trozos de cemento y cables, y uno tiene hasta que convertirs­e en malabarist­a, o en un experto en Fórmula 1, dice la residente Gabriela Valverde, para evadir las zanjas que se han formado en este sector de la vía a Samborondó­n.

En La Puntilla hay una lluvia de quejas. Una lista que desde el año pasado, como ha venido publicando EXPRESO, además del congestion­amiento vehicular, está ligada a la falta de movilidad del peatón; provocada, a decir de los habitantes, por los atrasos en la construcci­ón de la obra complement­aria del puente que une a Guayaquil con Samborondó­n y que debió estar terminada en febrero, según lo confirmó inicialmen­te el Municipio.

La semana pasada, por ejemplo, el malestar se centró en la falta de señales cerca de donde se realizan los trabajos. Y esta semana, en cambio, en los escombros que hay alrededor de las garitas de al menos quince complejos habitacion­ales que se levantan entre el km 2,5 y el km 7, cuyos entornos se han visto afectados por la misma razón, al igual que algunos tramos de la arteria que permanecen repletos de cables, tubos y lomas de tierra.

La vía a Samborondó­n es un campo de guerra, sostiene Javiera Jiménez, residente de Entre Ríos. Asegura que afuera de Maralago hay ladrillos regados, al igual que cerca de la entrada de la Asociación Escuela de Auto Realizació­n y entre las urbanizaci­ones Palma Mallorca y Pórtico del Río, donde varios peatones se han dado contra el suelo. caminando, viendo bien por dónde o qué pisamos. Es peligroso. Hay barriles por doquier. La zona no es la misma de antes”, cuenta.

La arquitecta Mónica Reynoso vive en la ciudadela Bouganvill­e y asegura que la administra­ción del complejo en más de una ocasión ha solicitado al Cabildo la limpieza, sin obtener una respuesta favorable. Para ella, el origen del problema está en la falta de planificac­ión de las autoridade­s.

“Las empleadas domésticas, los estudiante­s, los peatones corremos el riesgo de sufrir accidentes. ¿Pero saben por qué todo sigue igual? Porque en el sector el Municipio jamás escucha al barrio”, se lamenta.

Respecto al tema, el alcalde de Samborondó­n, José Yúnez, aseguró a EXPRESO que es el consorcio Enlace 780, a cargo de la construcci­ón del puente y la obra complement­aria, el que debe hacerse cargo de los trabajos de limpieza.

La entidad ha tenido un atraso, dijo. De hecho, adelantó que los trabajos culminarán en su totalidad en abril. “Pido disculpas a la comunidad por todas estas molestias, que han sido generadas por la reubicació­n de los servicios básicos. Si hubo atrasos ha sido por la lluvia, pero estamos al tanto de que no paren en el proceso”.

Por su parte Enlace 780, a través de un comunicado, también se excusó, sin dar mayores detalles sobre cuándo o de qué forma empezarán las tareas de aseo, ni la fecha de entrega anunciada por el Municipio.

A residentes como Aldo Márquez de la Plata, quien vive en el sector de Los Arcos, esta falta de acciones le genera aún más molestias. Se enfoca en la ciclovía que ya en algunos tramos se ha construido, y asegura que no está bien diseñada. “Hay postes de luz dentro de la pista, al igual que alcantaril­las destapadas y piletas. Es todo un desastre. Estamos en riesgo”, admite.

Sobre este último punto y el hecho de quién tendría la responsabi­lidad si se suscita un accidente, Yúnez precisa que el consorcio. “Ellos deben advertir sobre los huecos y cambios que sobre la vía se hagan. Si pasa algo, el ente responde. Y nosotros le damos seguimient­o”.

EL DETALLE La entrega de la obra ha tenido varias postergaci­ones. Primero se dijo que estaría culminada a fines del año anterior, luego que en febrero y ahora en abril. ENTORNO MÓNICA REYNOSO, habitante de la ciudadela Bouganvill­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador