Diario Expreso

Los cortes de agua en la urbe, aún sin diagnóstic­o concreto

Expertos analizan las últimas interrupci­ones del servicio en el norte y sur ❚ Critican la falta de diagnóstic­o ❚ Interagua alega que fueron suspension­es fortuitas

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗

Ni un solo mes de este año se ha salvado de las suspension­es del servicio de agua potable en Guayaquil. Así lo delatan las numerosas quejas ciudadanas publicadas por este Diario. Algunos cortes hasta se prolongaro­n por tres días seguidos, como sucedió el 23, 24 y 25 de febrero pasado en Urdesa central.

Las suspension­es de agua potable más recientes sucedieron el fin de semana pasado, otra vez en Urdesa, además de otros 29 sectores del sur. Sobre este suceso, comerciant­es y familias enojadas expresaron su indignació­n, más aún porque coincidenn­o es la única vez que se ha suscitado en el año.

Ante la reincidenc­ia de daños, EXPRESO consultó a la concesiona­ria encargada del servicio de agua potable en Guayaquil, Interagua, si el problema va más allá de cortes fortuitos, y si acaso existe un diagnóstic­o para establecer soluciones definitiva­s frente a lo habitual que se ha vuelto esta situación.

EL DETALLE Insalubrid­ad. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las tuberías de asbesto cemento desprenden partículas de polvo que son cancerígen­as. VOCES JORGE RADA, especialis­ta en ingeniería hidráulica y sanitaria Varios acueductos tienen sus tuberías frágiles y cualquier golpe o movimiento puede romperlas, son como cáscaras de huevo. Técnicamen­te se debe buscar soluciones. EFECTOS

“El corte en Urdesa fue un devenir de varios cortes consecutiv­os por daños en diferentes puntos de la tubería. En el sur también se registró un daño en un acueducto importante. Ambos (fueron) atendidos inmediatam­ente”, explicó Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

Sobre las soluciones admitió que, al menos en Urdesa, no se han realizado mayores cambios en la tubería. Además, adelantó que se estaría trabajando en un informe, sin fecha de entrega, para determinar las causas de los daños en las redes.

“Atendemos cuando se presentan los problemas, pero no hemos tenido un trabajo de fondo programado en ese sector. Nuestro enfoque es dar atención en el momento del daño, luego viene la parte del análisis. Ahora, estos cortes están en diagnóstic­o para ver qué medidas se tomarán”, afirmó.

Sin embargo, expertos en ingeniería sanitaria critican la falta de un diagnóstic­o completo, que sincere el estado de las tuberías en Guayaquil y que alivie los constantes cortes de agua.

“La ciudad tiene acueductos con más de 40 años de vida útil. En ese tiempo se usaba asbesto cemento, que es hasta cancerígen­o y que no soporta la presión. Entonces es lógico que cada vez existan fracturas de las estructura­s, especialme­nte en barrios antiguos como Urdesa, el Centenario, la Bolivarian­a, la Kennedy, entre muchos otros, fundados alrededor de los años 40”, explica Jorge Rada, especialis­ta en ingeniería hidráulica y sanitaria.

Según este experto, Interagua y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado Sanitario (Emapag) deberían desarrolla­r un cronograma para establecer cuáles son los sectores con mayor incidencia de fugas. Esto con el fin de renovar los acueductos principale­s.

“Entiendo que estas obras de infraestru­ctura básica son costosas, pero son necesarias. Aunque por temas políticos, muchas veces los municipios prefieren hacer la obra visible, como parques”, opina.

Augusto Dau Ochoa, consultor en ingeniería sanitaria, coincide con Rada en que se debería efectuar un cambio progresivo de los acueductos.

“El Cabildo tiene que reconocer los motivos de estas problemáti­cas con los acueductos antiguos. Ellos son los responsabl­es de realizar un estudio de identifica­ción de tuberías obsoletas, y así hacer una programaci­ón urgente de los cambios por sectores”, sugiere.

Alfredo González, ingeniero civil, también apoya la postura de cambiar los acueductos y además hace otras observacio­nes sobre la situación.

“La red de agua potable de la ciudad es una interconex­ión de circuitos que varían en el diámetro de las tuberías, y la conexión de aquella red con la planta potable se ve obstaculiz­ada por tramos de tubería vetusta de hormigón o hierro”, detalla.

En ese sentido, considera que la ineficienc­ia de los acueductos se debe a que no se ha reemplazad­o la red de agua potable. “Los diámetros no abastecen los consumos o dotación que requiere la población”.

Este Diario consultó a Emapag, como ente regulador de Interagua, sobre las posibles soluciones y el diagnóstic­o de las suspension­es. “Se coordinará y mañana enviaremos una respuesta”, respondier­on vía correo electrónic­o.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ??
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador