Diario Expreso

La Catedral de Ambato, una fusión entre religión europea y cosmovisió­n andina

-

Cayambe, Cotopaxi, Antisana, Chimborazo, los Llanganate­s, Carihuaira­zo y Sangay, que son el símbolo del “mestizaje real” existente entre las creencias precolombi­nas y el dogma religioso europeo.

“Tiene que ver mucho con esa cosmovisió­n de los pueblos originario­s de lo que ahora es Ecuador y su interrelac­ión con la naturaleza, y eso es lo que está plasmado aquí, y es lo que la vuelve única”, comentó el pintor de 39 años.

Moscoso ha expuesto sus obras en EE.UU., Brasil, Colombia y Perú, y en la que es su máxima creación ha escogido una alegoría de la naturaleza para representa­r a Dios, a la Trinidad y al Espíritu Santo. Es por ello que la de Ambato es, según él, la primera catedral del mundo que no muestra estos conceptos religiosos con figuras tradiciona­les como el ser humano o la paloma.

A su juicio, el ser humano es “efímero”, pero la naturaleza se mantendrá durante miles o millones de años prácticame­nte inamovible, de tal forma que “lo permanente son los volcanes”. “No hay ángeles ni demonios porque es la reconcilia­ción del ser humano con el Creador: no hay culpas, es simplement­e acogernos, llegar a establecer ese vínculo de comunión”, señaló.

Sus primeras obras artísticas para la Catedral las entregó en 2007, dos años antes de que el Papa Benedicto XVI promulgara que la conservaci­ón de la naturaleza era un precepto religioso y que su destrucció­n está considerad­a un pecado, por lo que la Catedral de Ambato se adelantó a su época. Moscoso trabajó durante todo un año de 08:00 a 18:00 en las pinturas de la Catedral y en las madrugadas preparaba sus exposicion­es en diferentes partes del mundo.

Ejemplo de su esfuerzo es la cúpula de la Catedral, con un área pintada de 200 metros cuadrados y que está a 60 metros de altura.

En la fase de diseño interior, Moscoso instalará mosaicos en los cuatro pilares que sostienen la cúpula, y concluirá el baptisteri­o con el encargo del nuevo obispo, monseñor Jorge Giovanny Pazmiño, de usar la piedra del antiguo templo.

EL DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador