Diario Expreso

Un puerto que alimenta la tradición del marisco

Ceviches, arroz marinero y otros platos típicos se degustan por más de tres décadas ❚ Cerca de 20 locales se ubican en hilera

- JHONNY CRESPO ■ PUERTO BOLÍVAR / EL ORO

Los mejores ceviches se degustan en la parroquia Puerto Bolívar (Machala, El Oro), según los asiduos comensales. Lo que es indudable es que la gastronomí­a del sitio es un imán para el turismo nacional e internacio­nal.

Es poco probable perderse en esta localidad, donde los restaurant­es de mariscos están ubicados a lo largo de la avenida principal y aledaña al Malecón. Está a cinco minutos del centro de Machala.

Las 25 picantería­s que se asientan en la zona tienen un variado menú gastronómi­co.

El ceviche de concha, calamar, camarón y pescado forman parte de la costumbre gastronómi­ca del sitio. Otros platos que se pueden encontrar son arroz marinero, conchas asadas, sopa marinera, camarones, pescado frito, sudado de pescado, entre otros. Los propietari­os se esmeran para brindar una buena atención a los visitantes, que bordean los 80 mil al año.

EL DETALLE Horarios. La atención es de 08:00 hasta las 23:00, los 365 días del año. Los costos varían según el plato, que pueden llegar hasta los 40 dólares.

El 60 por ciento son de la región Sierra. La jornada empieza con la selección de los mariscos, antes de dejar listos los ingredient­es que componen los diversos platos del menú.

“Al tener casi todo preparado, lo que hacemos es empezar a combinar los ingredient­es. Por ser una carne blanda, el tiempo de cocción no va más allá de siete a diez minutos”, comenta Wilson Castillo, quien lleva más de 33 años en el quehacer culinario, en esta zona costera del país.

Su suegra Flor María Cruz y unas tías de su esposa, lo incentivar­on para que ponga un puesto de venta de ceviches. “Como ellas tenían esa sazón tradiciona­l, me enseñaron la preparació­n y lo que debía ponerle. No fue nada difícil”, rememora Wilson.

A sus 57 años, Castillo ha traspasado el conocimien­to gastronómi­co a sus tres hijas, quienes también se dedican al negocio de la marisquerí­a. Sus ‘retoños’, como él las llama, aprendiero­n el día a día de la cocina.

“Cuando nuestros hijos salen de vacaciones o hay algún feriado nos damos una vuelta por acá para degustar los mariscos. Y lo hacemos porque todo es fresco. Como dicen: del mar a la mesa”, expresó con una sonrisa Carlos Paucar, un comensal del lugar.

A unos 150 metros de los locales, conocidos también como ‘Jardín Comedor’, están los muelles de desembarqu­e de la materia prima (mariscos). Allí los propietari­os acuden a adquirir los crustáceos frescos. La mayoría cogidos del archipiéla­go de Jambelí, pertenecie­nte a las costas orenses.

“Con esto nos aseguramos de que el marisco esté en muy buenas condicione­s. ”, aseguró Ronald Cruz.

Ligia Solano Cruz, de 35 años, es otra de las expertas en gastronomí­a de Puerto Bolívar. Relató que aprendió de su madre Marianita Cruz, de 72 años, quien por su avanzada edad, ahora solo dirige la preparació­n de los platos típicos de la localidad.

GASTRONOMÍ­A COSTEÑOS

 ??  ?? 1 2 3
1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador