Diario Expreso

El concurso Runa Taki busca talentos kichwas

El grupo Ayllupura, que significa ‘en familia’, fue el ganador anterior

-

El cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, es escenario de uno de los actos indígenas más importante­s del año. Se trata del Runa Taki, ‘una serenata a la Pachamama’, organiza un concurso con el que se busca nuevos talentos musicales andinos.

El evento empezó el 9 de marzo pasado y se extenderá hasta finales del mismo mes, en el Kinti Wasi o Casa del Colibrí, en la parroquia de Ilumán del cantón Otavalo.

El grupo Ayllupura, que en español significa ‘en familia’, fue el ganador de la primera edición en 2017, y será uno de los invitados a la actividad cultural, organizada por la Coordinaci­ón de Pueblos kichwas del Gobierno Autónomo Descentral­izado Municipal de Otavalo. Luis Alberto Cáceres, director de Ayllupura, dijo que el objetivo de participar es revitaliza­r la tradición musical kichwa heredada por sus ancestros, también que su ritmo traspase fronteras y sea reconocido tanto a nivel nacional como internacio­nal.

Ayllupura está conformada por Luis Alberto y sus seis hijos de distintas edades.

El padre de familia descubrió su gusto por la música cuando era muy pequeño. Jugaba con tapas de las ollas simulando ser un bombo. Luego en la adolescenc­ia, al observar a los mayores de la comunidad mostrar su destreza al entonar la flauta, guitarra y bandolín, entre otros instrument­os de cuerda, viento de percusión.

Según Edwin Tituaña, coordinado­r de Pueblos Kichwas, se busca incentivar a las nuevas generacion­es para fortalecer las expresione­s culturales en los jóvenes en la parroquia.

 ?? MARIBEL ROJAS / EXPRESO ?? Melodía. Se incentiva a las nuevas generacion­es a fortalecer su cultura.
MARIBEL ROJAS / EXPRESO Melodía. Se incentiva a las nuevas generacion­es a fortalecer su cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador