Diario Expreso

‘El Marro’ Yépez, el nuevo enemigo público de México

El Gobierno emprende una búsqueda por cielo y tierra del líder del cartel Santa Rosa de Lima ❚ No es un narcotrafi­cante, se dedica al tráfico de gasolina

- ELENA REINA El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

Hubo un día en el que El Marro solo era una anécdota. Un nombre curioso sobre una narcomanta y un explosivo casero en una camioneta que amenazaba con asesinar al presidente de México a finales de enero. “Está todo bajo control. Es una falsa alarma”, aseguraba López Obrador en su conferenci­a de prensa diaria, aunque los peritos todavía no habían analizado el explosivo cuando el presidente tranquiliz­aba al país. “Yo no le temo al pueblo...”, insistía. Pero, en pocas semanas, unos grupos armados han quemado coches en nombre del nuevo capo y bloqueado autopistas. Las fuerzas federales y la Marina han desplegado un fuerte operativo sobre la que era hasta hace tres años una de las entidades más seguras del país, Guanajuato (centro de México). Las cuentas de El Marro han sido congeladas y han detenido a dos colaborado­res. Han registrado su mansión y han encontrado un clásico de los grandes capos mexicanos: túneles. Lo tienen cercado, aseguran. José Antonio Yépez, El Marro, es el nuevo enemigo público de México.

Las imágenes del despliegue militar sobre la comunidad de Santa Rosa de Lima (en el municipio de Villagrán, Guanajuato), que lleva el nombre del cartel liderado por El Marro, recuerdan a los operativos del Ejército y la Marina contra los grandes capos de la droga en México.

El gobernador del Estado y la Fiscalía local han acusado al alcalde de Villagrán de estar vinculado al cartel y no apoyar a las fuerzas federales en los operativos. Y sobre El Marro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, ha anunciado: “Se están siguiendo sus movimiento­s y se está próximo a tener éxito total en el operativo de búsqueda”.

Pese a que López Obrador ha señalado en diferentes ocasiones que México ya “no está en guerra con los carteles”, la persecució­n de El Marro parece todo lo contrario. Aunque si bien es cierto que no es un gran capo de la droga -su negocio vive principalm­ente de la venta de combustibl­e robado y no del tráfico internacio­nal de estupefaci­entes- la lucha del nuevo Gobierno mexicano parece dirigida a un objetivo específico, a la cabeza de un cartel hasta ahora poco conocido y que simboliza una de las misiones de su gobierno: el huachicol.

El Marro se ha convertido en el símbolo de esta lucha. Aunque no es el único líder del negocio, los recientes operativos lo han hecho famoso. Y en la zona se le conoce como el dueño de la refinería que Pemex tiene en Salamanca (Guanajuato). La amenaza de muerte a López Obrador estampada con su nombre lo puso definitiva­mente en el mapa: “Retire las fuerzas de seguridad de Guanajuato, si no, te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que veas que esto no es un juego”, rezaba el mensaje.

EL DETALLE La casa. De El Marro es tan grande como el Estadio Azteca. Tiene una piscina gigante, caballeriz­as, salones, túneles y dos tigres.

 ?? VÍCTOR GARCÍA / EFE ?? Operativos. El sábado, vehículos fueron calcinados para impedir el ingreso de las FF. AA. a Santa Rosa de Lima.
VÍCTOR GARCÍA / EFE Operativos. El sábado, vehículos fueron calcinados para impedir el ingreso de las FF. AA. a Santa Rosa de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador