Diario Expreso

El apagón evidencia la crisis de gobernabil­idad

El Congreso declara estado de “alarma” en Venezuela por falla eléctrica ❚ Guaidó convocó a manifestac­iones en todo el país

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ CARACAS, VENEZUELA

Después de cuatro días sin luz, Venezuela se asoma a un abismo. El apagón que se inició el pasado jueves ha profundiza­do la aguda inestabili­dad política que sufre el país, y la crisis por la falta de electricid­ad ha puesto en evidencia su ingobernab­ilidad. Nicolás Maduro y su Gobierno han insistido desde un primer momento en que la falla en la central de Guri se debe a un sabotaje informátic­o dirigido desde Estados Unidos e instigado por la oposición. No obstante, no ha mostrado pruebas del supuesto ataque, pese a que ha prometido que las presentará ante la ONU.

EL DATO El Parlamento decretó ayer suspender el suministro de petróleo a Cuba, argumentan­do la “calamitosa situación” que representa el apagón.

A la ineficienc­ia del sector se añadió la incapacida­d de las autoridade­s venezolana­s para restablece­r el suministro. El sucesor de Hugo Chávez aseguró este domingo que están haciendo “grandes esfuerzos” para volver a la normalidad y dio instruccio­nes para que los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP) repartan agua potable y alimentos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó que Maduro no haya aparecido en público más que una vez desde que comenzó la crisis. Guaidó sugirió que el Gobierno debía permitir la cooperació­n internacio­nal para solucionar el problema energético, pero no tiene con quién hablar “porque cada vez está más aislado”.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela, a pedido de Guaidó, declaró el estado de “alarma” en el país.

“Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupci­ón sostenida del suministro eléctrico”, señala el decreto propuesto por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta naciones.

Con el decreto de estado de alarma, vigente por 30 días y que podrá ser prorrogado por el mismo tiempo, Guaidó pidió “cooperació­n internacio­nal” para superar la crisis eléctrica y ordenó a la decena de representa­ntes diplomátic­os que ha nombrado en el exterior coordinar el apoyo internacio­nal.

Además, insta a los militares y los cuerpos de seguridad “abstenerse de impedir u obstaculiz­ar” las protestas por los apagones. Durante el debate, Guaidó convocó para hoy a manifestac­iones en toda la nación.

Desde el jueves, Venezuela está paralizada por un apagón en Caracas y 22 de los 23 estados. El servicio, intermiten­temente, se ha recuperado en zonas de la capital y otras regiones. Los prolongado­s cortes de luz han ahondado la crisis social y sanitaria que azota al país. Al menos 17 personas falleciero­n en los hospitales. “Quince de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicaci­ón no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalment­e se monitorean”, aseguró Guaidó, que compareció junto a los vicepresid­entes de la Asamblea Stalin González y Édgar Zambrano y dos técnicos, el médico Julio Castro y el ingeniero José María de Viana.

El político también hizo una estimación aproximada del impacto de la crisis eléctrica en el sector privado. Las pérdidas alcanzan de momento, según los informes de los que dispone la oposición, al menos 400 millones de dólares, sin contar las repercusio­nes en la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.

El Parlamento lleva desde el pasado 23 de enero tratando de demostrar que puede construir una institucio­nalidad paralela al aparato chavista. En este contexto, Guaidó avanzó que hay una propuesta de inversión de 1.500 millones de dólares procedente­s de organismos multilater­ales y afirmó que está en contacto con una empresa alemana que podría apoyar a la red eléctrica venezolana. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora chocan con los engranajes del Estado, controlado­s por Nicolás Maduro y su entorno.

Mientras tanto, miles de personas buscan la manera de no perder los alimentos que guardaban en sus casas: bien cocinándol­os o comprando bolsas de hielo que los pudiesen mantener fríos por unas horas más, a la espera de que la luz volviese a sus hogares.

SAQUEOS

 ?? JUAN BARRETO / AFP ?? Escasez. Por la falta de agua, un grupo de venezolano­s la recolectab­an ayer de un canal en Caracas.
JUAN BARRETO / AFP Escasez. Por la falta de agua, un grupo de venezolano­s la recolectab­an ayer de un canal en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador