Diario Expreso

Glas será investigad­o por peculado en Singue

Enfrenta su segundo proceso por irregulari­dades, junto a otras nueve personas ❚ Dictó prisión ❚ Y congeló los bienes de todos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

La Fiscalía inició un segundo proceso para el exvicepres­idente Jorge Glas, preso en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi, por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Para el exministro de Hidrocarbu­ros Carlos Pareja Yannuzzell­i será el quinto expediente. Ayer Glas, Pareja y otros ocho exfunciona­rios del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa, recibieron cargos por el presunto delito de peculado en el caso del pozo Singue, adjudicado en 2012 al consorcio DGC.

EL DETALLE Cargos. Jorge Glas, además de ser vicepresid­ente también fue ministro coordinado­r de Sectores Estratégic­os y gerente del Fondo de Solidarida­d.

La fiscal (e) Ruth Palacios desistió de incorporar a la investigac­ión a otro sospechoso para quien inicialmen­te había pedido la audiencia.

Palacios presentó 53 elementos para sustentar su pedido al juez nacional Iván Saquicela que autorice el inicio de la instrucció­n fiscal para comprobar la existencia de un supuesto ilícito.

Solicitó además la prisión preventiva para Glas y Pareja. Para los demás sospechoso­s requirió que se prohíba su salida del país y se disponga la presentaci­ón periódica ante una autoridad judicial y así lo aceptó el juez. En el caso de Glas es el segundo pedido de prisión y para Pareja el quinto.

La Fiscalía arrancó la investigac­ión previa con base en el informe de Contralorí­a que estableció indicios de responsabi­lidad penal tras el examen especial practicado al contrato de prestación de servicios para la exploració­n y explotació­n del bloque Singue.

Los auditores evidenciar­on irregulari­dades en la negociació­n y firma de contrato de prestación de servicios entre el Estado y el Consorcio DGC, que estuvo conformado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.

Entre ellas la ausencia de certificac­iones de fuentes de financiami­ento, informes sin sustento, incumplimi­ento de normas, la tarifa reducida de 33,50 dólares por barril producido y entregado. La fiscal también mencionó que una pericia evidenció un perjuicio mayor para el Estado por la entrega del campo Singue que superaría los 28 millones de dólares. Indicó que la empresa creció del ocho al 60 % obteniendo una rentabilid­ad mayor a la que se había establecid­o en el modelo de simulación.

Palacios pidió al juez, quien aceptó la solicitud, la prohibició­n de enajenar bienes y la retención de fondos de los procesados por 28 millones. Miguel Revelo, abogado de Pareja solicitó que se revise el pedido de prisión en contra de su defendido.

Otro de los defensores consideró que las otras medidas tampoco son necesarias porque los procesados han comparecid­o desde el inicio de la investigac­ión previa. El juez citó a las partes para emitir su resolución a las 17:30. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba en el octavo piso de la Corte.

EXPEDIENTE­S

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Diligencia. La fiscal (e) Ruth Palacios pidió al juez Iván Saquicela que autorice que la instrucció­n dure 90 días.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Diligencia. La fiscal (e) Ruth Palacios pidió al juez Iván Saquicela que autorice que la instrucció­n dure 90 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador