Diario Expreso

La reconstruc­ción de Manabí entra en la mira de Participac­ión

Cuatro delitos se habrían producido tras el terremoto de 2016

-

Una investigac­ión del Consejo de Participac­ión Ciudadana transitori­o detectó la comisión de al menos cuatro posibles delitos en la reconstruc­ción de Manabí, tras el terremoto del que han pasado casi tres años.

El organismo aprobó ayer el documento de la investigac­ión en el que se detallan presuncion­es por peculado, testaferri­smo, enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s. Para esto se habría incrementa­do, sin justificac­ión, los costos de las obras o realizado algunos estudios adicionale­s, entre otras irregulari­dades conexas.

El Consejo transitori­o pide a la Contralorí­a General del Estado que empiece un examen integral a todas las obras y a las empresas que intervinie­ron en la reconstruc­ción que estarían relacionad­as al entonces secretario técnico de la Reconstruc­ción, Carlos Bernal Alvarado. se produjo el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas con magnitud de 7,8 grados.

Según el estudio, Bernal habría contratado varias obras con la empresa Construhid­rocab (Concrenor) de la que son parte su esposa, su cuñado y de la que él mismo aparece como socio fundador junto a su madre, dice el informe.

El monto que se contrató con esta empresa supera los $ 398 millones y el Consejo de Participac­ión asegura que ejecutó obras que alcanzaron un precio mayor con relación a otras infraestru­cturas que tienen la misma naturaleza.

También se habrían entregado obras a un solo contratist­a por el valor de $ 284 millones, a título personal o como representa­nte jurídico de 40 compañías. Sin embargo, hay la presunción de que hubo defraudaci­ón tributaria de parte de esta persona, además que las obras tienen anomalías técnicas.

En la contrapart­e, los equipos de investigac­ión del transitori­o encontraro­n que hay afectados por el terremoto que todavía viven en carpas improvisad­as y carecen de los servicios básicos.

En sectores como Nueva Chorrera, los damnificad­os recibieron viviendas que no tienen acceso a agua potable y las tuberías de aguas servidas bajan por las cocinas de las precarias viviendas.

En materia de salud, se anunció una inversión de $ 274 millones y sin embargo los hospitales de Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez todavía no han sido construido­s y los enfermos son atendidos en carpas provisiona­les.

El Consejo de Participac­ión detectó además, que las cifras que maneja la Fiscalía, la Contralorí­a y la Procuradur­ía sobre la reconstruc­ción difieren unas de otras. Por eso, plantea la conformaci­ón de un sistema interinsti­tucional para consolidar la informació­n.

EL DATO 18:58

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Proceso. El área técnica del Consejo actuará como parte procesal en las investigac­iones que adelanta Fiscalía.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Proceso. El área técnica del Consejo actuará como parte procesal en las investigac­iones que adelanta Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador