Diario Expreso

La defensa de Julian Assange puede pedir nuevas medidas cautelares ante la CIDH

El organismo anunció ayer, el cierre del caso en contra del Ecuador

-

Punto para el Estado ecuatorian­o. Ayer, la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos (CIDH) cerró el pedido de medidas cautelares que hizo el activista Julian Assange en contra del país. El fundador de Wikileaks aseguró que el protocolo de visitas, comunicaci­ones y atenciones médicas -vigente desde octubre del año pasadoaten­taba contra sus derechos y contra tratados internacio­nales. El organismo multilater­al no estuvo de acuerdo y no dio paso a las solicitude­s del hacker.

Pese al pronunciam­iento oficial, la CIDH no cerró totalmente la puerta. En el documento emitido el martes, la comisión aclara que Assange puede volver a presentar un pedido de medidas cautelares u otra acción si siente que se incumplen con normas internacio­nales para asilados. Él permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

EXPRESO conversó con Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, sobre los caminos que seguirá la defensa luego de que el protocolo continuará en vigencia en la Embajada y que su incumplimi­ento podría conllevar la pérdida de la condición de asilado. Poveda dijo que ya fue notificado de la decisión de la comisión internacio­nal pero que todavía no está lista una respuesta formal.

La Procuradur­ía General del Estado sí se pronunció sobre la resolución de la CIDH. Según un comunicado emitido la noche del martes, la solicitud planteada por los abogados de Assange “no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparabl­e, determinad­os en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”.

La entidad ecuatorian­a se congratuló de la respuesta y reiteró que el protocolo mantiene su vigencia. La notificaci­ón de la CIDH advierte a Ecuador de no incumplir con tratados internacio­nales.

 ?? JUSTIN TALLIS / AFP ?? Asilo. Julian Assange permanece en la Embajada ecuatorian­a en Londres.
JUSTIN TALLIS / AFP Asilo. Julian Assange permanece en la Embajada ecuatorian­a en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador