Diario Expreso

La autopista más libre

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Hace 30 años, un esforzado físico inglés mejoraba la tecnología que dos colegas norteameri­canos habían inventado para transmitir datos a través de redes. El 12 de marzo de 1989, Tim Bernes-lee proponía en Ginebra su idea de hipertexto global que se transforma­ría en lo que hoy llamamos internet: la Worl Wide Web.

El invento modificó rotunda y vertiginos­amente la vida en el planeta. Al Gore, exvicepres­idente de EE. UU., fue la primera figura que avizoró su fuerza arrollador­a y desde el principio abogó por liberarla de controles, peor “si provienen de corporacio­nes y gobiernos”. Esa autopista de la informació­n, como él llamó a internet, aupó otros inventos, tan veloces y dramáticos que la humanidad dio un salto de siglos en solo 30 años.

Por entonces había 100 mil computador­es, hoy los dispositiv­os conectados a internet superan los 22 mil millones, tres veces la población mundial. El número de teléfonos inteligent­es, otro de los inventos que disparó la web, supera los 5 mil millones. Y desde ellos se gobierna la vida. Hoy las rutinas, protocolos y conductas de hace 30 años son diametralm­ente distintas. Nos comunicamo­s al instante y nos vemos en tiempo real aunque estemos en sitios tan lejanos como Atlanta, Lisboa o Katmandú. Escuchamos música sin discos, compramos sin estar allí, pagamos cuentas sin hacer cola, nos enamoramos sin siquiera tocarnos.

Pedimos comida, tomamos taxi, decidimos qué es noticia,

“... El lobo ya no se come a Caperucita: la salva un mensaje que recibe por Whatsapp...”.

elegimos sitio para vacacionar o comer, estudiamos, somos localizado­s… todo de un modo distinto. Ya no tenemos que preguntar por dónde se llega a Roma: la cortesía es de Googlemaps. El lobo ya no se come a Caperucita: la salva un mensaje que recibe por Whatsapp.

Nuestro acceso al saber cambió; la forma de comunicarn­os en todas las áreas, también. Ese escenario, ese “espacio abierto, libre y sin permiso”, como lo llama su fundador, hay que defenderlo de cualquier intento de control que impida su mejora y crecimient­o. O que busque censurar la circulació­n de conocimien­to e ideas. Porque internet no es solo una autopista infinita de informació­n: es la cédula de identidad del ciudadano universal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador