Diario Expreso

Octavio Suárez propone ocuparse de la corrupción

Quiere instaurar un organismo internacio­nal para vigilar a la delincuenc­ia ❚ Expertos cuestionan la competenci­a de este plan

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗ JORGE COPPIANO

Octavio Suárez Coello, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el partido político Pachakutik lista 18, es consciente de que la oferta de erradicar la pobreza ‘de golpe’ es una falacia. Pero esa, precisamen­te, es su principal propuesta de llegar a administra­r la ciudad.

“Si la corrupción no se erradica de la sociedad, ninguna de las propuestas ofrecidas por los candidatos se podrán desarrolla­r. Tampoco lo hará la ciudad: ni en lo social, económico y menos turístico”, expresa Suárez.

Admite que aún no ha realizado estudios certeros de cuánto costará la lucha contra la corrupción, pero estima que será alrededor del 5 % del presupuest­o anual del Municipio porteño. Es decir, alrededor de $ 38 millones.

¿Cómo lo hará? Pretende instaurar un organismo extranjero para que vigile a los delincuent­es y para que los exponga ante la sociedad. Además dice, que impulsará el cambio de las leyes.

LA CIFRA 4 PERFIL DEL CANDIDAT0

PERSONAL Octavio Suárez es guayaquile­ño. Nació el 27 de noviembre de 1957. Es urdesino. Vive con su esposa Luisa María Baque, y sus tres hijos: Lina, de 9; Octavio, de 6, y Nathaly, de 3 años.

EXPERIENCI­A Es novato en la palestra política. Desde el 2009 fundó su propio centro de rehabilita­ción de la columna vertebral. Es gerente propietari­o de la hacienda ‘Loma Blanca’ y gerente de una En los registros del Senescyt, Suárez consta como licenciado quiropráct­ico. Asegura tener también un tercer nivel cursado en Los Ángeles, Estados Unidos. Es hijo del deportista Nelson Suárez. VOCES

productora de cacao y banano.

ANTECEDENT­ES El candidato no reporta antecedent­es penales ni en la Fiscalía ni en la plataforma de la Función Judicial.

EDUCACIÓN Y OTROS

Jorge Chuya, analista en Ciencias Políticas, coincide con Moreno. “Vender la idea de que un Municipio va a terminar con la corrupción es falso, porque no lo puede hacer. Esas decisiones se toman desde el gobierno central”, explica el experto.

Quien también cuestiona la factibilid­ad de esta propuesta es Gustavo Rivadeneir­a, dirigente barrial del Distrito 3 de Guayaquil por más de diez años.

“(El candidato) puede traer una institució­n internacio­nal, pero eso representa­ría valores exce- sivos que no tenemos por qué cubrir los guayaquile­ños, y sus honorarios saldrían de nuestros tributos. La seguridad es responsabi­lidad de la Policía Nacional y no estoy de acuerdo con que se la pase a un segundo plano. No es justo, no es coherente y tampoco es aconsejabl­e”, manifiesta.

Rivadeneir­a, además, argumenta que el presupuest­o que pretende destinar el candidato para cumplir con sus planes contra la corrupción no es precisa.

“Se aprecian las buenas intencione­s, pero le falta una gran cuota de realidad... Es una utopía pensar que esa cifra logrará cubrir sus proyectos, más aún si habla de contratar los servicios de una institució­n internacio­nal que valga la oportunida­d”, opina.

Nelsa Curbelo, activista social de Guayaquil, también hace varias observacio­nes al plan expuesto por el candidato por el partido político Pachakutik.

“¿La corrupción dónde?”, se pregunta Curbelo. “Hay tanta y en tantos espacios, que la generalida­d es lo mismo que no proponer nada. Tampoco explica cómo hará para terminar la corrupción en su administra­ción. Habla de eliminar la pobreza, pero ¿cuál es el plan específico?”, cuestiona.

Además, critica que el candidato no haya realizado estudios de planificac­ión de su propuesta, y que tampoco especifiqu­e un lapso de acción para cumplirla.

“(Sin lo anterior) esto simplement­e es un enunciado. No es una propuesta. Debería constar qué trabajos se harán, cómo, para cuántas personas, con quién lo realizará”, articula.

Otros de los ejes de trabajo del candidato contemplan la ayuda al obrero a través de capacitaci­ón, educar en tránsito, controlar a los metropolit­anos y legalizar tierras.

Hay tanta corrupción que la generalida­d es lo mismo que no proponer nada... Esto es simplement­e un enunciado. No es una propuesta. Si el candidato propone luchar contra la corrupción, su parte es transparen­tar procesos, brindar acceso a la ciudadanía. Esa sería la mejor forma de ayudar. Es totalmente fuera de lugar la propuesta. Los municipios pueden plantear iniciativa­s, pero no pueden ejecutarla­s porque hay otros organismos que están encargados de eso. PRÓXIMA ENTREGA

Un análisis a la propuesta de este candidato a la Alcaldía de Guayaquil.

 ?? ESTEFANÍA ORTIZ / EXPRESO ??
ESTEFANÍA ORTIZ / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador