Diario Expreso

El Jordán es una amenaza latente

Dos reciclador­es murieron enterrados en el cerro luego de un deslizamie­nto ❚ Hay otros asentamien­tos irregulare­s en la zona

- REDACCIÓN GUAYAQUIL ■ GUAYAQUIL

La alerta del deslizamie­nto en el cerro El Jordán, en el kilómetro 22 de la vía Perimetral llegó ayer, cerca del mediodía. Aunque Víctor Tuárez, vecino del sector, quien avisó a la Policía Nacional sobre el hecho, asegura que el derrumbe ocurrió a las 08:00.

Dos personas apareciero­n más tarde bajo tierra. Sin vida. Ambos de contextura delgada, de no más de 30 años, piel morena y labios color púrpura, un síntoma de asfixia.

“Fui a la UPC (Unidad de Policía Comunitari­a) y les dije que parecía que un amigo que reciclaba y a veces dormía allí estaba enterrado. Lo supe porque su carro lleno de botellas estaba abandonado”, cuenta.

Cuatro policías arribaron al sitio a las 11:00. No esperaron a los bomberos, simplement­e empezaron a escarbar. “Yo vi todo, ellos (los fallecidos) estaban como sentados y el plástico del techo con el peso de la tierra los había asfixiado”, relata.

LA CIFRA 3 COVACHAS más estarían asentadas cerca del sitio del percance, según el relato ciudadano.

La zona no está habitada, recalcó a EXPRESO Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgos del Municipio. Se trata más bien de un sector en donde se improvisan estas covachas para diferentes fines ilícitos, como bodegas de material reciclado, guarida de consumo de estupefaci­entes o ambas.

Es un problema que está presente en la ciudad, reconoce el funcionari­o, sobre todo a lo largo de la vía Perimetral y en el cerro Bellavista, donde se han reportado otras casuchas. “Es la Dirección de Justicia y Vigilancia la que realiza los controles y desalojos de este tipo de asentamien­tos”, explica.

Sin embargo, el director de ese departamen­to, Xavier Narváez, recalca que su labor es solo de ejecución y que toda acción de desalojo tiene que llegar luego de un informe de otros estamentos del Cabildo, como Riesgos, Interagua o la Dirección de Urbanismo.

“Actúo formalment­e a través de las comisarías; pero no salgo a verificar los escenarios, porque no tengo técnicos para eso”, argumenta Narváez. Otros pedidos de desalojo suelen llegar de dirigentes que notifican en oficio la situación.

Con esa declaració­n, se deve- la que el Municipio no cuenta con un departamen­to que controle estos asentamien­tos.

El director de Urbanismo, José Miguel Rubio, argumenta que es un tema que se ha abordado de forma general en la Comisión de Ordenamien­to, y que luego de notificaci­ones formales se da la orden a Justicia y Vigilancia para que proceda a los desalojos. “El problema no es solo en las faldas de los cerros, también hay invasiones en los portales de las casas”, describe el funcionari­o.

El deslizamie­nto de ayer respondió a una remoción de la arcilla del cerro a causa de la lluvia que cayó la noche el martes, y se agravó porque en el tramo que ocurrió el accidente no hay rocas, describe el jefe municipal de Riesgos.

Para las labores de rescate, la Autoridad de Tránsito Municipal notificó cerca de las 13:00 que en la altura del bloque 11 de Bastión Popular, en dirección sur-norte, debió desviar los vehículos hacia la vía a Daule.

Cuarenta miembros del Cuerpo de Bomberos y dos canes de rescate participar­on en la recuperaci­ón de dos cuerpos más, que supuestame­nte habrían estado también en las covachas. “Usamos herramient­as portátiles, cámaras térmicas para detectar el calor humano y al final perros adiestrado­s en rescate. Pero los resultados fueron negativos. Ahora usamos retroexcav­adoras para verificar si hay más cuerpos”, indica Jorge Montenegro, jefe de la división especializ­ada de rescate de los bomberos.

La covacha estaba al pie de la vía, en las faldas de El Jordán. Yajaira Pino, de 20 años, amiga de Daniel, uno de los fallecidos, durmió en las carpas improvisad­as hace cuatro días. “Nosotros somos consumidor­es de ‘hache’. Daniel era mi amigo, me da pena, no era una mala persona. Ya tres años llevan viviendo ahí, aunque siempre se derrumbaba, pero nunca pensaron que iba a pasar esto”.

Entre la multitud, Flor Vargas, una morena alta y de cuerpo atlético, sollozaba junto a dos amigas. Ella era exesposa de Daniel. “Cuatro chicos pasaban allí. Mi exesposo era reciclador. El otro (fallecido) es un chico nuevo de Daule, que su hermana lo botó de la casa por no ayudarla a construir. También dormía Antony y Gisella. Ella era mi amiga, tiene dos hijos. Fuimos juntas a la clínica de rehabilita­ción (de drogas)”, relata.

En el lugar también estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional, de la Dirección de Obras Públicas de la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y de la Fiscalía. Este último se encargó del levantamie­nto de los cadáveres, pasadas las 14:00.

Paulina Vélez, moradora de Bastión Popular, criticó la labor del Estado en la atención de jóvenes consumidor­es y sin hogar.

EL EXPERTO JUAN RAMÍREZ, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil Vamos a dejar la superficie limpia. Áreas Verdes del Cabildo va a remover toda la tierra floja del cerro. Y los técnicos colocarán una plataforma para tratar la zona. A las 11 de la mañana, cuatro miembros de la Policía Nacional escarbaron con las manos y lograron recuperar los cuerpos. Hasta ahora parece que no hay más.

“En nuestros barrios hay tantas personas que necesitan ayuda. En algún momento nosotros propusimos que usen los solares vacíos para que den acogida a estas personas, pero no ha pasado nada. Todo sigue igual”, lamenta la vecina.

Respecto al tema, la coordinaci­ón de la zona 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aunque no especificó si es el ente encargado de dar atención a este grupo de personas, precisó haber iniciado un programa con los adultos mayores que viven en la calle.

La semana pasada identifica­ron alrededor de 50 que habitan en las zonas céntricas de Guayaquil, así como la terminal terrestre, sectores aledaños al hospital Luis Vernaza y los túneles de los cerros Santa Ana y El Carmen. “A 22 de estos los hemos incluido a un proyecto nuevo y diurno, donde se los alimenta y les enseñamos una serie de actividade­s recreativa­s y lúdicas”, dijo. Sin embargo, para los habitantes esto aún es insuficien­te.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Rescate. Los bomberos buscaron con herramient­as manuales, tecnología, canes de rescate y dos retroexcav­adoras más cuerpos.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Rescate. Los bomberos buscaron con herramient­as manuales, tecnología, canes de rescate y dos retroexcav­adoras más cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador