Diario Expreso

Un pendiente de 21 meses

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■

GUAYAQUIL duenass@granasa.com.ec De mayo de 2017. Emelec recibió a Melgar de Perú y le propinó una goleada (3-0) que sirvió para cerrar segundo en su grupo y lograr la clasificac­ión a los octavos de final de aquella edición de la Copa Libertador­es. De esa fecha acá, el Bombillo no recuerda lo que es ganar en su estadio y con su gente por este torneo. Huracán será el rival de esta noche, pero en medio el club millonario tiene este antecedent­e que sanar y un complejo inicio de temporada que resarcir.

Para sobrevivir en el torneo más antiguo del continente americano, hacerse fuerte de local es algo innegociab­le. Las últimas veces que Emelec logró superar la fase de grupos (2012, 2013, 2015 y 2017) fue ganando en casa -al menos dos de sus tres partidos- y arrancando puntos de visita.

Pues el Bombillo, en ese rubro como anfitrión, es que tiene un saldo pendiente. De aquella última victoria ante Melgar, Emelec registra cuatro derrotas al hilo, una de 2017 y tres de 2018: 0-1 contra San Lorenzo; 12 ante Flamengo, 0-1 vs. River Plate y 0-3 frente a Independie­nte Santa Fe, respectiva­mente.

Estos números, sumados al dubitativo arranque de temporada de los millonario­s, dejan abierta una interrogan­te: será otra participac­ión efímera de Emelec en Copa Libertador­es o logrará el protagonis­mo que se ausentó los años anteriores.

Huracán no viene en gran momento, en la Superliga de Argentina es noveno sin chances de campeonar y ubicado en el penúltimo cupo para la Copa Sudamerica­na 2020.

Pero los rivales argentinos nunca han sido fáciles para Emelec. El Bombillo ha disputado doce encuentros -como localante clubes del país rioplatens­e: empató una vez (ante Racing), perdió siete veces (contra Vélez, La última victoria de Emelec en el estadio Banco Pacífico Capwell por Copa Libertador­es data del 25 de mayo de 2017, cuando goleó al Melgar de Perú por 3-0 con goles de Carlos Orejuela, Pedro Quiñónez y Brayan Angulo (c) para sentenciar la historia. Fue el último duelo de fase de grupos.

Emelec recibe hoy a Huracán por Copa con una deuda en el estadio Capwell: no gana allí desde 2017

EL DETALLE Recuperado. El volante Nelson Soliz ya está recuperado de la lesión que lo mantuvo al margen del cuadro azul el año anterior. FOTOHISTOR­IA DT: Mariano Soso

Boca Juniors, Lanús, River Plate y San Lorenzo) y ganó cuatro (River Plate, Newells Old Boys y Vélez).

El enfrentami­ento de hoy entre Emelec y Huracán es inédito, aunque no para Mariano Soso, quien ya enfrentó al Globo como DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata y de Sporting Cristal, sumando victorias y derrotas.

Pero la historia de hoy es diferente porque tanto Soso como Antonio Mohamed -gracias a sus resultados- no suman muchos adeptos en sus clubes; de hecho, medios argentinos anticipan que el Turco de Huracán se juega su continuida­d esta noche en el Capwell.

Ambos necesitan la victoria, sobre todo porque Cruzeiro ganó en la primera fecha y todo apunta que hoy ante Deportivo Lara volverá a sumar, ratificand­o su candidatur­a como líder del grupo. El de esta noche es un duelo directo, quien golpee primero se acercará a ese cupo para los octavos de final.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ??
ARCHIVO / EXPRESO
 ??  ?? Emelec es un equipo bien dirigido que está en una etapa de adaptación como nosotros. Nos jugamos mucho en este partido.
Emelec es un equipo bien dirigido que está en una etapa de adaptación como nosotros. Nos jugamos mucho en este partido.
 ??  ?? Tenemos que hacernos fuertes en casa, ellos van a venir con todo, pero no tenemos otra opción que ganar. Es de vida o muerte.
Tenemos que hacernos fuertes en casa, ellos van a venir con todo, pero no tenemos otra opción que ganar. Es de vida o muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador