Diario Expreso

La ONU pide medidas urgentes por la Tierra

El Informe Mundial de Medioambie­nte ve un panorama oscuro ❚ La polución causa 7 millones de muertes prematuras al año

- ESTHER SÁNCHEZ ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

La crisis medioambie­ntal a la que el modelo insostenib­le de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra tiene preocupant­es caras. El amenazador y transversa­l cambio climático, la dramática pérdida de biodiversi­dad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminac­ión del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca... El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha radiografi­ado los principale­s problemas ambientale­s del planeta partiendo del conocimien­to científico disponible.

LA FRASE Se necesitan acciones urgentes y sin precedente­s para frenar e invertir la situación. NACIONES UNIDAS, llamado en el informe DATOS

Las conclusion­es del extenso informe −740 páginas− Perspectiv­as del medio ambiente mundial (GEO, sus siglas en inglés) presentado ayer, son inquietant­es. Lo son por lo que ya le está ocurriendo al planeta (con 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra) y por lo que puede ocurrir en un futuro próximo (para 2050 la ONU prevé que sean 10.000 millones de personas y, para 2100, 11.000).

La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacio­nales sobre cambio climático, como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera del GEO hace más de 20 años “el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorán­dose en todo el mundo”.

Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecid­os por modelos de “producción y de consumo insostenib­les” y por el cambio climático.

“Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedente­s para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental”, concluye el informe.

El estudio, elaborado por 250 científico­s y expertos de 70 países, se presentó ayer, coincidien­do con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenia), de donde se espera que pueda salir algún acuerdo concreto.

“Desde 1880, la temperatur­a media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius, aproximada­mente. En el último decenio se han producido ocho de los 10 años más cálidos conocidos”, resume el informe. “De persistir las emisiones de gases de efecto invernader­o, la temperatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador