Diario Expreso

La fracasada Refinería del Pacífico entra en liquidació­n

Venezuela no cumplió con los compromiso­s adquiridos

-

La amistad no terminó bien. Las relaciones bilaterale­s entre Ecuador y Venezuela sufrieron ayer otro traspié con el anuncio de liquidació­n de la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico. La obra, prometida por Rafael Correa, nunca se concretó, aunque sí generó un gasto de 1.500 millones de dólares para el Estado.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Superinten­dencia de Compañías decidió el martes la liquidació­n de la Refinería del Pacífico RDP Eloy Alfaro Compañía de Economía Mixta, “por encontrars­e disuelta de pleno derecho”.

La empresa pública petrolera Petroecuad­or realizó el pedido formal ante la Superinten­dencia como principal accionista de la entidad binacional. tiene la empresa de economía mixta, según su reporte de febrero.

Mediante un comunicado, el ministerio aclaró que hay puntos que tendrán que definirse y concretars­e con la otra accionista de la empresa mixta, la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En papel, Petróleos de Venezuela en Ecuador contaba con el 49 % de las acciones y obligacion­es de la Refinería del Pacífico.

En la realidad, sin embargo, la petrolera venezolana no cumplió con sus compromiso­s. El ministerio ecuatorian­o asegura que Petroecuad­or cumplió con todas las obligacion­es equivalent­es a su participac­ión, pero PDVSA Ecuador S. A. “no aportó con el monto que le correspond­e de conformida­d con el paquete accionario”.

El único desembolso registrado por la petrolera extranjera es de 228 millones de dólares financiado­s al inicio del proyecto, en mayo de 2008. En ese momento, Petroecuad­or aportó con un capital de 283 millones.

En los once años siguientes, Venezuela no hizo pagos ni aportes. Ecuador asumió entonces la cancelació­n de 1.000 millones de dólares por labores como el aplanamien­to del terreno donde su- puestament­e se iba a construir la refinería más grande del país. Esa obra jamás empezó.

La liquidació­n es el segundo revés que sufre la empresa mixta en el año. La empresa RPS Energy Ltd., contratada bajo el proyecto de transparen­cia del PNUD y el Gobierno, determinó que “hubo el 23 % de sobrecosto en la construcci­ón de las obras tempranas”.

Según la normativa de Compañías, luego de la publicació­n de la resolución los acreedores tendrán 60 días para presentar las justificac­iones de sus acreencias (ver recuadro).

EL DATO 44 empleados

 ?? CORTESÍA ?? Terreno. El proyecto de refinería, ubicado en Manabí, no se construyó.
CORTESÍA Terreno. El proyecto de refinería, ubicado en Manabí, no se construyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador