Diario Expreso

El exceso de trámites enreda la recuperaci­ón de recursos

De los casi $ 900 millones decretados por la Contralorí­a, solo se repusieron $ 4 millones en títulos ❚ Las multas y glosas se ejecutan tras varios procesos

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Es el paso más difícil de dar. Tras una década marcada por obras irregulare­s, sobrepreci­os y denuncias de corrupción, las autoridade­s buscan la manera de disminuir la afectación al Estado. La Contralorí­a General, tal como informó EXPRESO el martes, estableció glosas y multas por cerca de 900 millones de dólares solo en 2018. El cobro de esos valores, sin embargo, se complica y toma más tiempo del esperado.

Hasta la fecha, según conoció este Diario, solo se han recuperado cuatro millones de dólares en títulos de crédito. Es decir, instrument­os legales para cobrar el monto eventualme­nte. Se emiten a nombre de la persona acusada luego de un trámite legal extenso. El debido proceso incluye una serie de apelacione­s permitidas a los involucrad­os en el Tribunal Contencios­o Administra­tivo.

Según el contralor general subrogante, Pablo Celi, “la facultad sancionato­ria pierde su objetivo si el proceso no concluye con la recuperaci­ón de valores en favor del Estado”. Es por eso que se plantean reformas a la estructura de la entidad. La migración a un Tribunal de Cuentas es un ejemplo.

La recuperaci­ón de dinero no es el único mecanismo de sanción que tiene la Contralo- ría. También existe el establecim­iento de responsabi­lidades penales. En 2018 el ente aprobó y envió 265 informes con esas caracterís­ticas a la Fiscalía General del Estado.

¿Quiénes están en la lista de sancionado­s? Entre los nombres destacan el expresiden­te Rafael Correa y sus ministros de Economía Patricio Rivera y Fausto Herrera. Ellos también cuentan con glosas y multas que todavía no se pueden ejecutar.

En agosto del año pasado la Contralorí­a notificó la predetermi­nación de glosas administra­tivas y civiles por más de 22 millones de dólares en contra del expresiden­te y exministro­s. Correa, según la normativa, contaba con 60 días para defenderse antes de que la decisión se ratifique.

EL DETALLE Contralorí­a. Además de los exámenes de oficio que lleva adelante la Contralorí­a, hay solicitude­s de entidades como el Secob. En 2018 pidió 402 exámenes.

Luego vienen apelacione­s y otros procesos.

La sanción contra el exmandatar­io fue consecuenc­ia del manejo del endeudamie­nto público durante el autodenomi­nado gobierno de la revolución ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador