Diario Expreso

Cabezas pide oxígeno y le dan calabazas

Los esfuerzos de la presidenta por reconstrui­r su maltrecho liderazgo fueron inútiles ❚ Las bancadas le retiran su apoyo

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Fue un buen intento. En medio del escándalo suscitado por el audio difundido en redes sociales y un día después de que los correístas exigieran su renuncia a la presidenci­a de la Asamblea, Elizabeth Cabezas trató de recomponer su maltrecha imagen presentand­o una propuesta de aparente consenso: enmendar la Constituci­ón para privar al Consejo de Participac­ión Ciudadana de su facultad nominadora de las autoridade­s de control y devolvérse­la a la Asamblea. Pero los legislador­es no nacieron ayer. Aunque por lo general coinciden, salvo los correístas, en la necesidad de una reforma, no parecen estar dispuestos a ceder a Cabezas el liderazgo en ese proceso.

EL DETALLE Enmienda o reforma. La propuesta de la presidenta para reformar el CPCCS requiere dos tercios de los votos. La de la oposición, consulta popular.

“La presidenta necesita conversarl­o”, reaccionó Fabricio Villamar (CREO), sorprendid­o por lo que calificó como “una propuesta que aparece de la noche a la mañana”. “Ni siquiera la he leído, yo no he hablado con ella sobre este tema”, dijo el coordinado­r del bloque socialcris­tiano, Henry Cucalón, desmintien­do la informació­n oficial según la cual Cabezas “socializó con los jefes de bancada” su propuesta. “Conozco que presentó algo añadió-, por ahí llegan papeles”. Pero ni ha habido conversaci­ones ni hay consensos.

En general, la reacción de los bloques (sea porque tienen sus propias propuestas de enmienda, como el BIN; sea porque manejan su propia agenda con respecto a la presidenci­a, como los correístas; sea porque difieren en temas de procedimie­nto, como CREO y el PSC) ha fluctuado entre la extrañeza y la indiferenc­ia.

Intento fallido el de Cabezas: quiso patear el tablero y el tablero no se dio por enterado. Propuso una enmienda constituci­onal y las bancadas se decantan por una reforma parcial de la Constituci­ón. En el primer caso, se necesita el apoyo de las dos terceras partes del Pleno (una meta difícil de alcanzar para una presidenta venida a menos) y dos debates, entre los cuales debe mediar un año. En el segundo caso, basta la mayoría absoluta y dos debates (con noventa días de distancia entre uno y otro); eso sí: el resultado tiene que ser refrendado en consulta popular.

Nada de esto cambia la situación de Cabezas. Hasta ayer, los correístas buscaban el apoyo de otras bancadas para destituirl­a. No es seguro que lo consigan, pero una cosa es clara: las posibilida­des de reelección se desvanecen. En mayo, cuando la Asamblea renueve autoridade­s, las bancadas de CREO, SUMA y el PSC votarán en contra de Cabezas. Lo confirmaro­n a este Diario Roberto Gómez, Héctor Muñoz y Henry Cucalón, respectiva­mente. Muñoz espera que el nuevo presidente salga de la oposición no correísta. Y Gómez llega aun más lejos: cree que si la presidenta ya perdió el apoyo del Pleno con miras a la reelección, tampoco hay muchas razones para mantenerla en su cargo.

Así las cosas, la suerte de Cabezas parece echada, al extremo de que en el propio oficialism­o ya suenan nombres para sustituirl­a: Daniel Mendoza y César Litardo encabezan la lista.

Un trago amargo espera a Cabezas la próxima semana. Hasta el momento, ella ha logrado mantener su caso por fuera del debate. Como solo ha convocado al Pleno para la continuaci­ón de dos sesiones inconclusa­s, se ha mantenido a salvo de eventuales solicitude­s de cambio del orden del día que pudieran ponerla en aprietos. Pero ahora, si quiere tratar su propuesta de enmienda constituci­onal, no tiene más remedio que convocar a una nueva sesión. Es predecible que los correístas aprovechen la oportunida­d para lapidarla.

REFORMAS

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Presidenta. La capacidad de Elizabeth Cabezas de establecer consensos en el Pleno está muy cuestionad­a.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Presidenta. La capacidad de Elizabeth Cabezas de establecer consensos en el Pleno está muy cuestionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador