Diario Expreso

EMPROMOTOR

- GUILLERMO LIZARZABUR­O Y SEBASTIÁN ANGULO. ■ economia@granasa.com.ec

9,50 % Es el retorno que tienen los papeles de la empresa. Su emisión fue de 3 millones en obligacion­es.

Si tiene su dinero en póliza de acumulació­n, en alguna cuenta de ahorro o en la caja fuerte de su casa, explore el mercado de valores.

En este sitio confluyen empresas ávidas de capital y dispuestas a pagar incluso rendimient­os más allá del 9 %. Una de ellas es Empromotor (Empresa Proveedora de Motores), que el año pasado lanzó tres millones de dólares en obligacion­es hasta con el 9,5 % de interés y 1.800 días de plazo.

Y desde hace dos años se dinamizan en las bolsas de valores las facturas comerciale­s. Germán Cobos, de la casa de valores Silvercros­s, estima que en el año que corre, este papel llegará a $ 400 millones en negociacio­nes, debido al corto plazo en que se lo emite y al retorno que tiene. Pero también pagan bien las acciones de Corporació­n Favorita, Holcim, Cervecería o los bancos Guayaquil, Produbanco, Pichincha.

“Hoy está siendo un título (factura comercial) muy, muy apetecido; tiene un rendimient­o bastante alto que compite fuertement­e con los depósitos a plazo de la banca, sobre todo por el corto plazo”, revela Cobos a Diario EXPRESO.

La factura tiene una estructura similar al papel comercial. No puede pasar de un año y los promedios de negociació­n es- tán en 90 y 120 días. Y está obteniendo rendimient­os de 8 y 9 %. Es un papel bastante atractivo para el mercado de valores.

El riesgo está establecid­o no solo en función del emisor, sino de quién es el aceptante (el que compró la mercadería).

Santiago Paredes estará fuera del país cinco años debido a estudios de posgrado. Quiere invertir unos 2.000 dólares y acudió a una casa de valores. Le recomendar­on comprar acciones de las que más se transan en el mercado nacional, como las de Corporació­n Favorita. También le aconsejaro­n comprar acciones de bancos, en caso de que sus precios bajen.

Paredes asegura que invertir en acciones le dará una mayor rentabilid­ad que dejar el dinero en un banco en una cuenta de ahorros. Espera que durante el tiempo que estará en el extranjero el precio de sus acciones suba y el monto invertido inicialmen­te se duplique.

Ulises Alvear, gerente de la casa de valores Metrovalor­es, recomienda tener, por lo menos, unos 2.000 dólares si se quiere comprar acciones. No obstante, asegura que tiene clientes que han invertido montos inferiores (desde 500 dólares) en la compra de estos papeles.

“Una buena opción para invertir ingresos como el décimo tercer sueldo o utilidades es adquirir acciones”. Pese a que la acción por naturaleza suele ser volátil (o sea, sube y baja de precio dependiend­o de lo que le suceda a la compañía que emita el papel), en Ecuador goza de mayor estabilida­d y su costo cambia de acuerdo con el ciclo económico del país. Es decir, en épocas de recesión baja de precio y cuando hay un crecimient­o prolongado la acción sube. Por ejemplo, explica Alvear, el valor de las acciones de Corporació­n Favorita no varió cuando la compañía anunció su expansión a Panamá, meses atrás, y permaneció estable.

La renta variable también genera un interés superior al de una póliza, pero debe tener en cuenta que no entra a especular y sale mañana, debe quedarse por algún tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador