Diario Expreso

Las divisas con más aroma a cacao, su exportació­n repunta

La venta al mundo de la pepa en toneladas subió 17,2 % y en valor FOB, en 31,7 % ❚ La balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en 28,2 %

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El cacao es el único producto de exportació­n ecuatorian­o, del grupo no petroleros, tradiciona­les, que tiene resultados positivos en toneladas y en el valor FOB (del inglés Free on Board, libre a bordo), en enero de este año.

La pepa subió el volumen vendido al mundo (17,2 % más toneladas), recibió más divisas (31,7 %) y los precios internacio­nales se incrementa­ron en 12,3 %, al comparar enero de este año con el mismo mes del 2018, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero los resultados son diferentes para el banano, camarón, atún y café que son parte del mismo grupo de productos de exportacio­nes.

La caída de precios del camarón (-15,3 %) lo regresó al segundo lugar, y el banano recuperó su primer lugar, aunque el volumen de exportació­n bajó (-2,1 %) y esto provocó que los ingresos tengan una ligera caída (-1,1 %).

Fedexpor indicó que el banano tiene un precio internacio­nal estable, pero cayó en volumen por condicione­s de la naturaleza, como la lluvia.

El café es el que más bajó, “y es porque tiene un problema de competitiv­idad, por las políticas erróneas del pasado. Esto hasta provocó el cierre de la empresa El Café en el 2018”, dijo el gremio.

Como soplan buenos vientos solo para el cacao, en los resultados totales no hay buenas noticias. La balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en 28,2 % frente al valor registrado en enero de 2018 al pasar de -443,7 millones de dólares a -568,9 millones de dólares.

Las cifras de las exportacio­nes no son alentadora­s en este momento en que el país tiene necesidad de más divisas, para salir del bache económico en que está. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor), explicó a Diario EXPRESO que la balanza comercial se inclina por la compra de combustibl­es y por la reducción de las exportacio­nes petroleras y no petroleras.

Pero el punto que más le llama la atención es la baja de las exportacio­nes no petroleras. Una parte de esta caída se debe a condicione­s naturales, como las lluvias.

El líder del sector de los exportador­es agregó que hay urgencia en trabajar en el tema de la competitiv­idad, sobre todo en el sector exportador.

Por lo tanto, hay que intensific­ar las labores en los mercados, revisar la ley laboral y buscar las mejores alternativ­as para poder reducir los costos que hay para producir y así hacerlo de manera más eficiente.

Legarda destacó que el sector exportador crece, pero no en las cifras que el país necesita. Y esto es porque la producción crece, pero no en los niveles que se requiere. “Esto es por las políticas productiva­s, que vienen rezagadas de años anteriores”.

Por eso el gremio de los exportador­es ve bien los acuerdos con las entidades multilater­ales y los recursos que vienen del Fondo Monetario Internacio­nal, porque pueden abonar el objetivo de retomar el crecimient­o, mejorar la competitiv­idad y hacer algunas reformas que permitan traer el crecimient­o a la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador