Diario Expreso

Bono a huérfanos por femicidio

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El pasado 8 de marzo para celebrar el Día Universal de la Mujer, en las principale­s avenidas del centro de Guayaquil desfilaron decenas de mujeres con banderas multicolor­es y luciendo en sus cuellos los pañuelos verdes de las organizaci­ones feministas, que coreaban consignas reclamando respeto, igualdad de derechos y oportunida­des, equidad, voz, libertad, y sobre todo: “Queremos estar vivas, no queremos más maltrato”. En la av. 9 de Octubre se fueron sumando las desfilante­s hasta llegar a la plaza de la Administra­ción, tomándosel­a simbólicam­ente al colocarle un cartel con el nombre de Bertha Ferrín, activista que había luchado porque mejoren las condicione­s de hombres y mujeres en la ciudad y había organizado el Guasmo y el barrio Cuba, según recoge este diario en un reportaje del acontecimi­ento.

En honor a la fecha, el presidente Lenín Moreno, el mismo 8 de marzo suscribió un decreto ejecutivo creando un bono en beneficio de los hijos menores de las víctimas de femicidio. “El fin del bono es contribuir a la reparación y la reconstruc­ción de sus vidas en el ámbito familiar y social, garantizan­do el ejercicio de sus derechos”, habría explicado el mandatario, aumentando este bono a los de Desarrollo Humano Joaquín Gallegos Lara (para personas con discapacid­ad) y la pensión para personas de tercera edad en estado de pobreza extrema. Los beneficiar­ios del bono recién creado deben estar en el registro social con “situación de pobreza”. Se considera una tabla que va de 1 a 3 hijos o más, y un porcentaje en razón del salario mínimo unificado, siendo el bono más bajo $ 110,79.

La “compensaci­ón” por el daño causado es una antigua institució­n germana, que corre a cargo del ofensor (del “femicida”). Si bien es verdad que en la mayoría de casos es probable que el hechor pueda estar catalogado también como “en situación de pobreza”, debería ser condenado a pagar una suma igual al bono creado, automática­mente y como parte de la pena impuesta por el delito, sean o no sus hijos los que quedan en orfandad por la muerte de su madre. No son pocas las veces en que precisamen­te el reclamo de pago de pensiones alimentici­as para sus hijos haya desembocad­o en el asesinato de la madre reclamante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador