Diario Expreso

Veinte mil taxis circulan sin los dispositiv­os de seguridad

Los kits fueron retirados o dejaron de funcionar ❚ En Guayaquil hay cerca de 2.000 unidades afectadas ❚ Sector pide ser parte de los talleres homologado­s

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗

“Solo nos toca encomendar­nos a Dios, porque los pasajeros y yo estamos expuestos a la delincuenc­ia”, expresó el taxista Wilson López, quien desde hace dos años conduce su vehículo sin el kit de seguridad.

El taxi carece de GPS, grabador digital de video móvil, cámaras de video infrarrojo, botones de auxilio y otros implemento­s que en el 2013 le entregó en concesión la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

EL DETALLE Reubicació­n. Los taxistas sugieren que parte del equipo de seguridad debe colocarse en el portamalet­as, debido a que no está expuesto al deterioro.

El problema empezó cuando efectuaba la reposición del automotor. Técnicos autorizado­s por la ANT retiraron los equipos del taxi. Por ese servicio López canceló más de 60 dólares. “Pero resulta que los dispositiv­os fueron enviados a una ‘mesa técnica’ (chequeo y mantenimie­nto) porque encontraro­n ‘una falla’. Desde entonces no me los devuelven, argumentan­do la falta de repuestos”, dijo.

El caso de López no es el único: igual problema padecen 30 socios de la cooperativ­a Taxicol, de la cual es su presidente.

Tampoco es un hecho aislado. De los 58.870 kits de seguridad instalados a escala nacional al menos 20.000 dejaron de operar, porque fueron retirados o dejaron de funcionar, según la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador (Fedetaxis).

“Tenemos denuncias que técnicos retiraron los equipos y sorpresiva­mente vienen con la novedad de que están dañados y luego desaparece­n, nadie da razón”, expresó el presidente de Fedetaxis, Jorge Calderón.

El titular de la Unión de Cooperativ­as de Taxis del Guayas, George Mera, informó que al menos 2.000 de las 10.000 unidades que circulan en Guayaquil están entre las afectadas.

“Conocemos casos de compañeros que les cobran hasta 900 dólares por ‘el mantenimie­nto’, cuando el kit cuesta 1.200”, manifestó.

El dirigente cuestionó que se responsabi­lice a los taxistas de un posible daño, pese a que los equipos están sellados y son difíciles de manipular.

A criterio del sector, el principal motivo del desperfect­o es la ubicación del equipo, que es abajo del asiento del conductor.

“El pasajero que va en la parte posterior del vehículo lo estropea; además, al perforar el piso permite el ingreso de humedad, más aún en la época invernal”, explicó Mera.

Los taxistas comentaron que basta la ausencia de la cámara para que la mayoría de los pasajeros se sienta inseguro, desistiend­o de la carrera.

No están alejados de la realidad. “No me confío por el letrero de ‘Transporte Seguro’, especialme­nte cuando viajo en la noche”, opinó Juan Carlos Gaona, quien usa con frecuencia el servicio desde la terminal terrestre con dirección al sur.

Igual criterio tiene la usuaria Susana Morán, quien considera que no hay garantías.

VOCES Hay abuso en los talleres. En mi caso, quisieron cobrarme 600 dólares por ‘un daño mayor’, cuando en realidad era mantenimie­nto, que apenas costó 28 dólares. CRONOLOGÍA 19/11/2013 Las cámaras colocadas en un taxi ayudaron a la policía a identifica­r a los sospechoso­s en el asesinato del conductor del vehículo. Ocurrió en Santo Domingo de los Tsáchilas.

05/05/2018 En Ambato, un taxista fue asesinado por un cliente de nacionalid­ad colombiana. La cámara permitió la captura del responsabl­e.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Riesgo. Los equipos están instalados en el piso del vehículo, por lo que están expuestos a daños.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Riesgo. Los equipos están instalados en el piso del vehículo, por lo que están expuestos a daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador