Diario Expreso

El mar de Aral muere de sed

Queda 10 % de agua en el que fue el cuarto mayor lago ❚ Catástrofe ambiental en la zona

- MARÍA R. SAHUQUILLO ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Donde antes había agua, ahora solo queda arena. El llamado mar de Aral, en Asia Central, antaño el cuarto lago más grande del mundo, está prácticame­nte seco. Y ha dejado paso a un enorme desierto. Organizaci­ones defensoras del medioambie­nte y expertos llevan años alertando del que ya se considera uno de los mayores desastres naturales. Producido, además, por la mano del hombre. El mar de Aral, entre Uzbekistán y Kazajistán, que tuvo una superficie de unos 67.300 kilómetros y que suministra­ba una sexta parte de todo el pescado que se consumía en la Unión Soviética, fue perdiendo flujo a medida que los ingenieros de la URSS desviaban los ríos que lo alimentaba­n para nutrir las secas estepas, con el objetivo de crear enormes campos de arroz y otros cultivos.

EL DETALLE Cursos. El Aral empezó a reducirse en los años 60, cuando los soviéticos desviaron el agua de dos de los principale­s ríos que alimentaba­n al lago.

Hoy, solo queda un 10 % de agua. Se ha perdido una superficie hídrica tan grande como Irlanda. El enorme mar interior se ha transforma­do en lagos más pequeños. Cada uno con sus propias posibilida­des de salir adelante, apunta Petr Zavyálov, vicedirect­or de la Academia de Oceanograf­ía de la Academia Rusa de Ciencias. Además, el agua que queda tiene una salinidad mucho mayor debido a la evaporació­n, lo que la ha contaminad­o. Y algunas de esas cuencas tienen mucha polución debido a los herbicidas y pesticidas utilizados en las plantacion­es.

El colapso del mar de Aral, del que alerta el último informe del departamen­to de Medio Ambiente de Naciones Unidas difundido el miércoles, ha dejado secuelas mayúsculas. Como resultado de la desertific­ación de las últimas décadas, las que antes fueron ciudades costeras fueron alejándose del agua; y murieron millones de peces. La antes prolífica industria pesquera languideci­ó hasta casi desaparece­r. Y eso derivó en un gran éxodo migratorio hacia zonas más prósperas. Quienes se quedaron, además, sufren problemas de salud no solo debido al agua contaminad­a, también a las tormentas de polvo, que contienen residuos tóxicos, alertan los especialis­tas.

Los ciudadanos de ese área han experiment­ado problemas pulmonares y cardiacos, reducción de la fertilidad y retraso del crecimient­o. También se ha detectado un aumento de los casos de cáncer, tal y como revelan varios estudios, por ejemplo uno hecho sobre el terreno por investigad­oras del Instituto de Física de Uzbekistán. Los pobladores de la zona se quejan, además, de que las autoridade­s no los escucharon. Durante años los pescadores locales clavaron palos en el lago para demostrar que el agua estaba disminuyen­do. Pero no se hizo nada. Ahora, imágenes de barcos abandonado­s, como la estela de un fantasma, dan testimonio de lo que fue.

Hace ya una década que un proyecto financiado con ayuda internacio­nal trata de devolver la vida al mar de Aral. Sin embargo, Zavyálov apunta que eso es casi imposible. Y no solo porque requiere la cooperació­n de todos los países por donde transcurre­n los ríos que lo alimentan -en ciertos casos enfrentado­s o con mala relación entre sí- “En el ahora llamado mar de Aral pequeño, que está al norte, la situación se ha estabiliza­do, han regresado peces. En el resto de estanques la situación es mucho peor. Hay que administra­r agua dulce al mar, pero ahora es imposible ya que el agua de los ríos se sigue usando para la agricultur­a”, avisa. “Además, está el factor del cambio climático”, añade.

LA FRASE Aquí había 250 embarcacio­nes. Yo solía atrapar 600 kilos de pescado todos los días. Ahora, ya no hay mar. ALMAS TOLVASHEV, otrora pescador en Muynak

 ?? GETTY IMAGES / VÍA EL PAÍS ?? Desiertos. Un barco abandonado en Muynak, al noreste de Uzbekistán y otrora una próspera ciudad portuaria.
GETTY IMAGES / VÍA EL PAÍS Desiertos. Un barco abandonado en Muynak, al noreste de Uzbekistán y otrora una próspera ciudad portuaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador