Diario Expreso

La vialidad es una deuda pendiente con el Guayas

Según un informe de la Prefectura, solo el 19,3 % de las vías de la provincia están en buen estado ❚ Agricultor­es y habitantes piden atención a los caminos vecinales

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Papayal, Galápagos, La Paciencia, María Victoria, Boca de las Piñas, La Matilde, La Molasca, Rompeato; las vías rurales en mal estado son tantas, que contarlas es un ejercicio de futilidad. Hay más caminos llenos de baches y grietas que rutas inmaculada­s.

La propia Prefectura del Guayas lo admite. En un estudio de vialidad presentado al Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) el año pasado, y que consta en los documentos de esa entidad extranjera, la cartera estatal señala que, de los 6.065,28 kilómetros de vías que tiene la provincia, solo el 19,3 % está en buen estado. 43,2 % está en estado regular, y 37,4 % se encuentra en mal estado.

De esta cifra, según el plan de vialidad entregado por la institució­n anualmente, hay 127 puntos críticos que requieren mantenimie­nto. El cantón con mayor cantidad de daños en las vías secundaria­s y terciarias en mal estado es Pedro Carbo, donde las rutas con problemas suman 54,3 %. El estudio indica que las más beneficiad­as son Daule y Milagro, con intervenci­ones en al menos 35 vías distintas.

EXPRESO lo advirtió cinco meses antes de la estación invernal en una radiografí­a que realizó de las vías de Guayas. Este diario intentó confirmar las cifras mencionada­s con la Prefectura, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Para los agricultor­es, el estado de las carreteras de la provincia es la gran deuda de la institució­n. “Solo es cuestión de recorrer los caminos vecinales para comprobar cómo estamos. La Prefectura se dedicó a hacer obras que beneficiab­an a Guayaquil y a reparar las carreteras principale­s, pero los caminos que nosotros usamos para sacar nuestros productos, esos están abandonado­s. Creen que con pasar un poquito de asfalto, eso ya es rehabilita­r”, subrayó Rogelio Moreira, presidente de la asocia- ción de arroceros de Balao.

Y en eso, lo apoyan las cifras. Pese a que la Prefectura indica que se han asfaltado 400 kilómetros de vías, la mayoría de rutas de la provincia se ha ‘rehabilita­do’ bajo un proceso de imprimació­n asfáltica, que consiste en colocar una capa de asfalto sobre piedra chispa.

El año pasado el director de Obras Públicas de la entidad, Fernando Núñez, admitió que al menos 5.300 kilómetros requieren asfalto, pero que el monto para realizarlo sumaría al menos $ 1.500 millones, mucho más que el presupuest­o de $ 200 millones que recibe la institució­n. En promedio, la Prefectura destina solo $ 22 millones en esta labor. El resto es financiado con créditos.

“Al menos 6 millones de personas viven en el sector rural, pero no se los atiende. Los prefectos se concentran en hacer obras en las zonas urbanas con el fin de ganar votos sin ejercer sus competenci­as como deberían…por eso hay tantas vías en mal estado, faltan programas de vivienda, de riego”, dijo en una entrevista a EXPRESO.

Adicionalm­ente, el actual periodo de la Prefectura acaba con obras inconclusa­s. La vía Macul-cabuyal, en Palestina, la ampliación de la vía Nobol-la Cadena, la ampliación del tramo Lomas de Sargentill­o-isidro Ayora, la vía Balzar-san Pableño-la Y de San Isidro, la Puente Negro-el Vainillo, para la que se adquirió un crédito con el BID, entre otras.

Para el vicepresid­ente de la Organizaci­ón de Cacaoteros de Naranjal, José Herrera, también es necesario que el nuevo prefecto, de los 20 candidatos que tiene Guayas (ver recuadro), haga una revisión de los contratos de obras y determine si existen sobrepreci­os. “No es posible que en tantos años se haya hecho tan poco por las vías. Se tiene que determinar culpables, si es que los hay, y redistribu­ir mejor el dinero para que, esta vez, sí se cumpla con la zona rural”.

LAS CIFRAS 37,4 % DE VÍAS del Guayas está en mal estado, según un estudio de vialidad de la Prefectura.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Vías. En las arterias terciarias de la provincia, la falta de intervenci­ón es aparente. En esta foto, la vía principal de El Chorrón (Yaguachi), muestra daños.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Vías. En las arterias terciarias de la provincia, la falta de intervenci­ón es aparente. En esta foto, la vía principal de El Chorrón (Yaguachi), muestra daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador