Diario Expreso

DE ADOLESCENT­ES

- MARIO AVILÉS avilesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

58 % de entre 15 y 19 es sexualment­e activo en el Ecuador y solo el 50 % usa métodos anticoncep­tivos, según el MSP.

Todo empezó con una queja que una usuaria hizo en su cuenta de Twitter porque en un local de una conocida cadena de farmacias le dijeron que, por ‘razones éticas’, no tenían en venta el anticoncep­tivo de emergencia levonorges­trel.

A partir de ahí, una encendida polémica desatada en las redes sociales recayó sobre la discusión de si detrás de esa negativa a comerciali­zar la llamada píldora del día después existe una afectación al derecho a la salud de los usuarios (por lo que merece sanciones); o si a la distribuid­ora farmacéuti­ca le asiste, como empresa, la libertad de decidir qué productos comerciali­za dentro de su giro de negocio.

¿Cómo debería resolverse un tema dividido entre la defensa de derechos y el resguardo de libertades? La salida al paso de la ministra Verónica Espinosa, quien en un comunicado reprobó cualquier medida que impida el acceso a la anticoncep­ción oral de emergencia (AOE), alimentó el contrapunt­o porque la funcionari­a también hizo ver el vacío legal existente para sancionar esas prácticas.

La negativa

Algunos apelan al reglamento del Ministerio de Salud Pública (MSP) que regula el acceso y la disponibil­idad de anticoncep­tivos, vigente desde 2012, que dispone a los profesiona­les de la salud no objetar conciencia ni utilizar su criterio moral para negarse a entregar los AOE.

Juan González, abogado y también médico salubrista, aclara que esa norma está dirigida estrictame­nte a doctores, enfermeras y personal vinculado a la atención en salud.

Para el especialis­ta, tampoco caben las sanciones frente a la decisión de una cadena farmacéuti­ca de no expender el anticoncep­tivo oral. “Si mediante ley no hay la exigibilid­ad de la venta de este u otro producto, ellos tienen la libertad empresaria­l y como un derecho humano de vender lo que consideren convenient­e”, razona.

Al ser el AOE un medicament­o esencial y necesario para un grupo mayoritari­o de la población, debería obligatori­amente estar disponible en las farmacias, discrepa la abogada María José Troya, quien dirige la Tribuna Ecuatorian­a de Consumidor­es y Usuarios. Ella se respalda en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que en su articulado invoca como un derecho del usuario la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador