Diario Expreso

ESTE MARTES

-

El Parlamento británico votará nuevamente este martes 19 de marzo un plan para la salida de la UE de manera gradual. Si no hay un pacto, saldrá de la UE de manera abrupta.

Con 412 a favor y 202 en contra, los parlamenta­rios decidieron que la primera ministra británica, Theresa May, pida a los líderes europeos una extensión del artículo 50 del Tratado de la UE, que rige el proceso de salida del Reino Unido del bloque, para así retrasar el brexit.

May dijo que la ruptura podría aplazarse hasta el 30 de junio si la Cámara respalda el acuerdo que negoció con la UE en una nueva votación que se llevará a cabo este martes, en vísperas del Consejo Europeo.

Es decir, en términos generales, se negocia una salida del Reino Unido de la UE que puede ser rápida y caótica o un proceso de transición más pausado. Pero nada está dicho.

La incertidum­bre que hay en los países europeos también contagia a los comerciant­es y exportador­es nacionales.

“Si sale de forma abrupta, algo que podría darse el 29 de marzo, sencillame­nte el Reino Unido deja de ser parte de la Unión Europea y (...) lo que ocurriría es que aquello que estaba libre de arancel, de ida o de vuelta, productos precisamen­te del acuerdo comercial (con la UE) pasarían a estar con el arancel normal”, explica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador