Diario Expreso

Fuera de la “Uñasur”

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Aunque solo fuese lo recienteme­nte realizado, que aquí comento, el producto de la necesidad de hacer cosas que tengan un impacto interesant­e, visto el vacío de otras acciones relevantes, resulta grato poder aplaudir un acto del Gobierno y confieso que me gustaría tener más oportunida­des de hacerlo.

Desde sus inicios, hace ya más de una década, la denominada Unasur me pareció un engendro, que aprovechan­do la vocación integracio­nista de las naciones de América Latina, decidió aglutinar a las del sur del continente, más con finalidade­s propiciato­rias de diversos tipo de actos delincuenc­iales que con el ánimo de cumplir actividade­s realizadas en conjunto, buscando mayores posibilida­des de éxito.

Con esa sospecha por delante, a poco de fundada, en una sede ecuatorian­a (lo cual fue grato), el sectarismo de los países de la ALBA comenzó a presionar con fuerza en la toma de decisiones del organismo y ello generó la resistenci­a de los miembros no alineados con esa tendencia. El derrumbe se inició pronto y, sin duda, ello lesionó los pequeños avances en el ámbito de la integració­n que parece no poder lograr un mecanismo que la posibilite. Esperemos a ver lo que propone Chile.

Ahora, lo recienteme­nte anunciado por el presidente Moreno, parece constituir el puntillazo de la malhadada organizaci­ón y muy pocos lo van a lamentar. Resta saber si recuperare­mos el edificio para otros usos tan nobles como convertirl­o en universida­d indígena.

Coincido entonces plenamente con la decisión de salir de lo que llame Uñasur y con la devolución de la estatua de uno de sus gestores. Solo una izquierda que se dejó

Tiene la integració­n de nuestros pueblos una nueva oportunida­d. Ojalá el sectarismo no la despilfarr­e’.

corromper por los corruptos puede tener como uno de sus líderes más representa­tivos a un “enloquecid­o por el dinero” (¿verdad, doctor Arosemena?).

Valga la oportunida­d del fallido y desvirtuad­o actuar, para insistir en la necesidad de recuperar el mandato bolivarian­o, compartido por algunos de los ecuatorian­os más ilustres, haciendo un esfuerzo serio y realista por la integració­n de nuestros pueblos, más allá de solo los temas económicos en los que, por supuesto, también hay que avanzar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador