Diario Expreso

Avanzar o extraviars­e

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Esa es la disyuntiva el 24 en el gobierno de la ciudad. Para llegar a esto hay que saber leer bien. Entenderlo supone comprender lo que el excelente artículo de Felipe Burbano de Lara, Quito frente a Guayaquil (El Universo, 12-III-2019), señala con objetivida­d y certeza. La mayoría de candidatos se dedica a encontrar o crear caliches en el modelo de desarrollo local. No valoran lo que él es y ha hecho, ni reconocen la importanci­a del posicionam­iento, fortalezas y energías revitaliza­doras que en las dos últimas décadas se han impulsado con un admirado desarrollo local progresist­a.

No conocen la ciudad, su identidad, proceso de reconstitu­ción. Solo se refieren a las multas, los informales (sin comprender que el espacio público es de la ciudadanía). Proponen formalizar­los sin saber que, por raíces estructura­les del desempleo en el país, esa es una quimera de tontos que no comprenden el ABC de la economía. Otros esconden sus corruptela­s hechas en un gobierno seccional y la “obra” de realizar un dragado invisible del Guayas (léase un suplemento de esa entidad del 2018 que prueba la falsía).

Por eso el problema fundamenta­l está en comprender la naturaleza íntima y última del modelo de desarrollo de glocalizac­ión, de lo que es realmente reposicion­ar la urbe, su identidad y ciudadanía, la autoestima y un conjunto de programas, gestiones y acciones que cualquiera reconoce. Pero los amigos y aliados del correato se empeñan en ocultarlo y distorsion­arlo. Los electores deben recordar que los panas y ñaños del correato no salieron jamás a defender las rentas de la ciudad. A lo mejor no lo hicieron porque estaban de fiesta, invitados por la camarilla del Padrino.

Los electores guayaquile­ños deben meditar la disyuntiva: votamos por una ciudad para la sociedad y la ciudadanía o elegimos el retroceso, la perversión y la demagogia. El ser o no ser es: avanzamos o retrocedem­os y nos dejamos extraviar por los panas del correato corrupto. Pensemos bien si el sillón de Olmedo lo merecen los mentirosos que ocultan las raterías que Contralorí­a señaló o seguimos la ruta de un Guayaquil reposicion­ado, con autoestima e identidad reconocida por todos. Meditemos bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador