Diario Expreso

Ochoa: otro juicio más suspendido por ausente

Se suma a Rafael Correa y a Pablo Romero ❚ Mientras no prescriba la acción, ellos no pueden regresar al país

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El exsuperint­endente de Comunicaci­ón del correísmo, Carlos Ochoa, fue llamado a juicio ayer por falsificac­ión ideológica.

Su juzgamient­o, sin embargo, deberá esperar hasta que se entregue voluntaria­mente o sea capturado. Y esa posibilida­d parece remota. Su abogado, Luis Chimborazo, señaló que un retorno de su cliente se daría solamente para tener una declarator­ia de inocencia, “pero no existen las garantías en torno a la valoración que están haciendo de este proceso”.

Ochoa se suma así al expresiden­te Rafael Correa y al exsecretar­io de la Senain Pablo Romero, llamados a juicio por el plagio del activista Fernando Balda, caso que ya cuenta con dos sentenciad­os: los exagentes de Inteligenc­ia Diana Falcón y Raúl Chicaiza.

Otro que no puede ser juzgado es el excontralo­r Carlos Pólit, quien tiene un juicio pendiente por supuesta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

El delito que se atribuye a Ochoa no es susceptibl­e de ser juzgado en ausencia, como sí lo son los delitos contra la administra­ción pública: peculado, concusión, enriquecim­iento ilícito, delitos de lesa humanidad, entre otros.

En el caso de concusión, por ejemplo, el excontralo­r Pólit recibió seis años de condena. Otros prófugos sentenciad­os son los hermanos Isaías por el caso Filanbanco.

Pero aunque no puedan responder por el supuesto delito, su situación en el país no es de las más adecuadas. La abogada y catedrátic­a Jessica Jaramillo señala que no pueden volver a Ecuador ni ejercer los derechos de ciudadanía, como por ejemplo el derecho al voto o ser candidato en unas elecciones.

Tampoco tienen libre movilidad o tránsito por cuanto pesa sobre El fiscal subrogante, Edmundo Briones, reformuló los cargos para la exasambleí­sta Sofía Espín, investigad­a por oferta de tráfico de influencia­s junto con Yadira Cadena, una de las defensoras del expresiden­te Correa. Ambas visitaron a Diana Falcón, testigo protegida y sentenciad­a por el plagio de Balda, para pedirle que se retracte de su declaració­n contra Correa.

LA CIFRA 7 AÑOS tarda la prescripci­ón del delito de falsificac­ión ideológica por el que se enjuicia a Ochoa. EL DETALLE

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador