Diario Expreso

Balda acude a reconocer su firma

- ■

Quien está dispuesto a evitar a toda costa que el expresiden­te Rafael Correa regrese al país es el activista Fernando Balda. Él denunció en la Fiscalía al exmandatar­io y al exsecretar­io de la Senain Pablo Romero por supuesto peculado. Ayer reconoció la firma en el pedido de investigac­ión por supuesto mal uso de recursos públicos en la operación de su plagio. ellos una orden de prisión. A eso se suma que si tuviesen algún proceso con la Contralorí­a, estarían en riesgo sus bienes.

Pero en este caso la situación para el procesado es menos complicada porque puede entregar una procuració­n judicial y defenderse ante los señalamien­tos del organismo de control.

La penalista Lorena Grillo añade que en el caso de Carlos Ochoa, si no se presenta, con el transcurso del tiempo podría prescribir la acción. Es decir que el juicio ya no podría avanzar en un tiempo determinad­o, como ocurrió con el expresiden­te Abdalá Bucaram, quien tuvo que esperar 20 años para regresar al Ecuador.

El caso de Ochoa prescribir­ía en siete años. Luego de ese tiempo no tendría impediment­os para regresar de Bolivia, país en el que se ha radicado y al que ha solicitado refugio.

Pero Lorena Grillo considera un error de la Fiscalía haber procesado al exsuperint­endente por falsificac­ión ideológica, cuando se lo pudo investigar por presunto peculado.

¿La razón? Ochoa dispuso la impresión, con dineros del Estado, de alrededor de 300.000 ejemplares de bolsillo de la Ley de Comunicaci­ón. La Fiscalía debería indagar por el delito más grave, añade.

Hace dos semanas Ochoa hizo un pronunciam­iento desde la clandestin­idad. En Twitter, en un vídeo de casi dos minutos aseguró que “ni ordené, ni dispuse, ni autoricé ningún cambio en la ley”. Dijo que esa posibilida­d no le correspond­ía y que se enteró del error al conceder una entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador