Diario Expreso

China y Japón buscan detener el contagio

Las economías más fuertes de Asia, golpeadas por la guerra de Donald Trump ❚ Este brote de debilidad puede continuar

- REDACCIÓN EXPRESO Y AGENCIA economia@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Japón rebajó su evaluación de la economía en marzo por vez primera en tres años, culpando del descenso de las exportacio­nes y de la producción industrial a los perjuicios generados por la guerra comercial entre EE. UU. y China.

Mientras tanto, el Gobierno chino luchará para cumplir sus objetivos de desarrollo económico del 2019, dijo la televisión estatal, citando al gabinete después de una reunión encabezada por el primer ministro Li Keqiang. Las naciones más ricas de Asia buscan frenar una crisis en ciernes.

EL DETALLE Situación. Los aranceles que EE. UU. impone a China para obligarla a negociar un acuerdo comercial podrían mantenerse durante un período considerab­le.

La Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón, que ayuda a coordinar las políticas del Gobierno, dijo que la economía está en una fase de recuperaci­ón gradual, pero que las exportacio­nes y la producción están mostrando signos de debilidad. El informe de marzo presenta un panorama pesimista, asegurando que este brote de debilidad podría continuar durante un tiempo en el futuro.

La negativa evaluación podría alimentar los llamados a que el Gobierno aplace un alza de impuestos a las ventas a nivel nacional programado para octubre, al tiempo que podría aumentar la especulaci­ón sobre la posibilida­d de que el Banco de Japón adopte medidas para impulsar el crecimient­o económico.

Las exportacio­nes cayeron por tercer mes consecutiv­o en febrero y la producción industrial sufrió en enero su declive más severo en un año, ya que la guerra comercial entre Washington y Pekín ralentizó la economía china y redujo la demanda de partes de teléfonos móviles y equipos para fabricar semiconduc­tores procedente­s de Japón.

La Oficina del Gabinete rebajó su evaluación de la producción industrial por segundo mes consecutiv­o, asegurando que ha mostrado señales de debilidad y estancamie­nto.

Pese al perjuicio generado por la guerra comercial, la economía japonesa debería seguir creciendo de forma moderada, ya que el gasto del consumidor y el de capital se están manteniend­o.

China, en cambio, luchará para cumplir sus objetivos de desarrollo económico de 2019, dijo la televisión estatal, citando al gabinete después de una reunión encabezada por el primer ministro Li Keqiang. El Gobierno busca “mantener el desempeño económico estable y promover desarrollo de alta calidad”, dijo.

El régimen acelerará recortes de impuestos y tarifas, al tiempo que presionará por reformas para afianzar a las compañías. Además, ajustará rebajas impositiva­s para las exportacio­nes de bienes y servicios.

China ha prometido miles de millones de dólares en recortes tributario­s y gasto en infraestru­ctura para apuntalar a las empresas y proteger em- pleos, en momentos en que se espera que la economía pierda algo de impulso por una menor demanda doméstica y los conflictos comerciale­s con Estados Unidos. El país busca crecer entre 6,0 y 6,5 % en 2019. La segunda economía más grande del mundo creció un 6,6 % en 2018, su tasa más débil en 28 años.

LA CIFRA 360.000 MILLONES de dólares en aranceles aduaneros se impusieron China y Estados Unidos.

 ?? INTERNET ?? Situación. La industria japonesa se encuentra en una fase de recuperaci­ón gradual, según el Gobierno.
INTERNET Situación. La industria japonesa se encuentra en una fase de recuperaci­ón gradual, según el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador