Diario Expreso

Soñar Guayaquil del futuro

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

En gran medida, este próximo domingo, la elección de la persona que ostentará el cargo de alcalde de Guayaquil para los próximos cuatro años determinar­á el futuro de la ciudad. A estas alturas la gran mayoría de los votantes habrá decidido su voto y no habrá sido, necesariam­ente, por el análisis de un plan de trabajo que oriente dicha gestión, sino por simpatía hacia un determinad­o candidato o antipatía o temor ante otro o por haberse dejado deslumbrar por las ofertas electorale­s, muchas de ellas fuera de las competenci­as de una alcalde o, simplement­e, poco creíbles. Lo que se haya dicho en la campaña, finalmente, quedará en la campaña.

Entre todas las preguntas que se hicieron a los candidatos a alcalde de Guayaquil (y en general de todas las ciudades del país) faltó la que probableme­nte sea la más importante: ¿cómo se imagina la ciudad del futuro y qué va a hacer para conseguirl­a?

Sin embargo, aún es posible pensar (y soñar) en una ciudad diferente y preguntarn­os quién, entre todos los candidatos, es capaz de conseguirl­a.

Soñar, por ejemplo, en una ciudad con acceso pleno a los servicios básicos. Una ciudad que no se inunde aun ante el más fuerte aguacero. Una ciudad que haya resuelto sus problemas de movilidad con un eficiente e integral plan, con un sistema multimodal de transporte público que sea accesible, seguro, barato y cómodo. Una ciudad segura, donde se pueda salir sin miedo a ser asaltado.

Una ciudad verde (con miles de árboles que den sombra) y con espacios públicos cercanos. Una ciudad que sea limpia porque sus

...aún es posible pensar (y soñar) en una ciudad diferente y preguntarn­os quién, entre todos los candidatos, es capaz de conseguirl­a’.

habitantes la respetan y no la ensucian. Una ciudad con biblioteca­s, museos y espacios culturales barriales. Una ciudad con su río y esteros limpios de contaminac­ión. Una ciudad que respete a su patrimonio cultural y a su memoria histórica. Una ciudad inclusiva, donde los ciudadanos sean escuchados y participen en la decisión sobre su hábitat. Una ciudad sin contaminac­ión de ningún tipo, ni ambiental ni acústica.

Soñar no cuesta nada y meditar y decidir el voto cuesta aún menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador