Diario Expreso

Siempre al borde

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Que no se debe votar nulo, pues si gana, habrá que repetir elecciones con los mismos candidatos. Que sí se debe anular porque así se expresa el repudio a un ente que debe desaparece­r. Que si gana el nulo se favorece al correísmo porque se reduce el universo de votos válidos, y como su líder sí ha hecho intensa campaña por sus coidearios tiene asegurado un electorado cautivo. Entre estas y más posturas se debaten los ecuatorian­os a escasos días de ejercer el voto, que es obligatori­o y que afectará el destino del país en forma determinan­te, pues el Cpccs tiene la atribución de nombrar a la plana mayor de las autoridade­s de control.

Los trabajador­es preguntan a sus jefes cómo votarán para tener una guía. También las empleadas domésticas en los hogares. Los chats se desbordan con “la última lista que ha llegado y que es confiable”, pero que a los pocos minutos es reemplazad­a por otra de mayor credibilid­ad o por el mensaje de un referente de opinión incuestion­able. El desconcier­to es terrible. Pero al final de las conversaci­ones va quedando claro que nadie cree en las institucio­nes ni en los políticos. Que la percepción común es que cada cual actúa según sus propios intereses. Que estamos en manos del azar porque “la gente no tiene idea de cómo votar” o cuál es la función del Cpccs.

Un pronunciam­iento claro del CNE sobre cómo se contabiliz­arán los votos nulos y la considerac­ión que se les dará respecto a los votos válidos despejaría dudas y permitiría decidir asumiendo riesgos y con convicción. Pero muy aparte de ello, deberíamos analizar qué pasa con nuestro país, que siempre está al borde del abismo. Esta incertidum­bre pudo haberse evitado cuando el presidente Moreno planteó la pregunta relativa al Cpccs para la consulta de febrero de 2018, si una ciudadanía responsabl­e y con visión a largo plazo se hubiese manifestad­o por la eliminació­n del organismo y no porque solo se cambie la forma de elegir a sus miembros. En Ecuador se toman decisiones en la inmediatez, para salir rápido de un obstáculo, en lugar de solucionar los problemas a fondo y con coherencia. Estamos en la línea que separa al barranco del piso firme y vamos a dar un paso en total oscuridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador