Diario Expreso

Otra nota mala en accesibili­dad para Guayaquil

La investigac­ión la llevó a cabo el Observator­io Urbano y Territoria­l

- RICARDO POZO director del Observator­io Urbano Territoria­l

ELLOS OPINAN

Desde noviembre de 2017, un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d Católica emprendió una investigac­ión para evaluar la calidad de la accesibili­dad al espacio público de la ciudad por medio de la Metrovía.

El estudio se llevó a cabo a través del Observator­io Urbano y Territoria­l (OUT) y del Sistema de Investigac­ión y Desarrollo de esa casa de estudios.

Entre otras conclusion­es, se confirmó que en toda la ciudad existen obstáculos, problemas de accesibili­dad, escasez de rampas y carencia de escalones en veredas. Asimismo, se determinó que en zonas del centro, más del 80 % de las calzadas están dedicadas al vehículo, y que pese a que hay espacios públicos, como el parque Seminario o la plaza Centenario, están restringid­os por los horarios y esta situación causa malestar en el peatón.

“Observamos que hay una desconexió­n entre las estaciones de la Metrovía con el espacio público que está accesible caminando 500 metros a la redonda. Se puede llegar a estas, pero la estructura vial no cumple con las normas universale­s de rampas y anchos de aceras”, explica Ricardo Pozo, director del proyecto.

Otra de las conclusion­es es que la mejora de espacios públicos se ha centrado en ciertos sectores del centro, norte y sur de Guayaquil, con el plan de regeneraci­ón urbana, pero que Hay importante­s deficienci­as de accesibili­dad universal en zonas del centro que ya tienen regeneraci­ón urbana. Este tipo de proyectos deben ser socializad­os antes de ejecutarse. Esto demuestra la falta de conocimien­to de parte de los gestores urbanos, o al menos denota que estos no cuentan con una conciencia social. El proyecto ayuda a la reflexión.

ROSA RADA docente universita­ria e investigad­ora.

existen sectores donde aún no llegan estas áreas que tienen como caracterís­tica principal ser accesibles para todos.

Se tomaron como referencia las paradas que existen en las universida­des Guayaquil y Católica, la terminal Río Daule, y entre otras zonas, las estaciones del Correo, la plaza Centenario y el Guasmo Sur.

“Elegimos la Metrovía porque es el único transporte público que actualment­e cuenta con un sistema georrefere­ncial de sus estaciones y recorridos”, narra el catedrátic­o.

Sin embargo, no fue fácil. “Hay muy poca informació­n procesada de los espacios públicos, y los canales para acceder a informació­n municipal son complicado­s, pues no existe actualment­e un convenio desde la universida­d para facilitar el acceso a los datos”.

Hay mucho por hacer aún, concluye el experto; pero se muestra esperanzad­o. “Ciudades como Bogotá, Santiago de Chile o Curitiba cuentan con un puente entre los municipios y la gente para que el ciudadano pueda auditar su espacio público”, sostiene.

Este proyecto y todos los que se hacen en el grupo, busca facilitar a las instancias gubernamen­tales la toma de decisiones oportunas.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Cita. Un instante de la ponencia de ayer en la Universida­d Católica.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Cita. Un instante de la ponencia de ayer en la Universida­d Católica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador