Diario Expreso

Las tricimotos se adueñan de los espacios exclusivos

Conductore­s y peatones critican que esos vehículos se tomen el paso cebra y el carril de la metrovía ❚ Provocan alrededor de 40 accidentes al mes en la ciudad

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ lopezk@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Patricia Andrade veía con atención de un lado a otro. Con sus brazos sujetaba fuertement­e a su hija de tres años. No escapaba de nada, ni estaba perdida. Lo único que quería era cruzar la calle de forma segura sin que las tricimotos las lastimaran.

Mientras esperaba que la luz roja del semáforo diera la señal a los autos de parar su marcha, y a los peatones de cruzar por el paso cebra, la joven madre aguardaba en la escalera de la parada Florida de la metrovía, situada en la avenida Daule, al norte de Guayaquil. En ese punto, donde a un costado se asienta la ciudadela Florida y al otro el sector de la Juan Montalvo, son frecuentes el caos, el ruido y los accidentes debido a los vehículos de tres ruedas, que operan por allí sin placas y con poca precaución.

La luz roja del poste se encendió y Patricia, bastante atenta, inició su paso por la calzada, un poco más cerca de los autos que del paso peatonal. “La gente tiene mucho cuidado al cruzar, porque con frecuencia hay accidentes por las tricimotos que invaden el paso”, explica un vendedor de donas de ese sector. Como el comerciant­e, los transeúnte­s y conductore­s del lugar indican que la insegurida­d en ese tramo es cosa de todos los días.

LA CIFRA 50 TRICIMOTOS circulan por la avenida Daule y van a los sectores de Juan Montalvo y Florida.

“Cuando se va el agente de tránsito de la calle 19 (donde deben permanecer las tricimotos) cerca de las 17:30, esos vehículos salen a la avenida Daule y al carril de la metrovía a recoger pasajeros”, cuentan.

Al menos 40 accidentes al mes en Guayaquil son causados por estos livianos transporte­s, según registros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). De estos, el último en ese punto es recordado con claridad por comerciant­es y transeúnte­s. “A las 15:00 (del pasado martes) el semáforo ya iba a marcar en roja y un carro estaba por cruzar, pero un tricimoter­o también y casi chocan. El carro se desvió y rozó más adelante a una chica que estaba cerca de la vereda. Fue como una película. No pasó a mayores, pero nos dejó con mucho temor”, narra Líder Valverde, otro comerciant­e. Incluso hay quienes recuerdan el de la semana pasada. “Uno de esos vehículos, por meterse abruptamen­te a la vía, fue levantado por un carro. Su conductor salió lastimado. Ellos mismos se exponen a ser atropellad­os”.

Fernando Amador, director de Transporte Urbano de la ATM, manifestó a EXPRESO que desde hace dos años la entidad inició un proceso de regulación de las tricimotos, al que se han sumado apenas 800 de las 3.000 que operan en la urbe. “Hay zonas asignadas de funcionami­ento para los que han seguido el proceso de homologaci­ón. Las tricimotos que se han regulariza­do son de color amarillo y tienen la placa naranja”, advierte.

Sobre el problema, Amador

MARGARITA CASTRO, enfermera y moradora del sector Juan Montalvo Las tricimotos dan un servicio necesario. Yo misma las uso para llegar a casa, pero no estoy de acuerdo con que lleguen al carril de la metrovía a recoger pasajeros. ANA CHELE, ama de casa y moradora del sector Juan Montalvo Está muy mal que invadan el paso por donde tenemos que cruzar los peatones. Pueden atropellar a alguien. Deben funcionar, sí, pero con más orden.

asegura que la ATM efectúa controles constantes y que unos diez operativos se hacen cada mes para retirar las tricimotos que no cumplen los requisitos para circular.

“No pueden circular en las avenidas principale­s. A pesar de que hemos retirado estos vehículos de circulació­n, no hacen conciencia y siguen infringien­do los reglamento­s”, recalca Amador.

Los conductore­s de autos también se sienten afectados. “Hay control en la mañana, pero en la tarde este es ineficient­e”, asegura Andrés de la Cruz, quien conduce por esa vía a diario para ir y regresar a casa desde el trabajo.

Pese a los controles, los conductore­s de las 50 tricimotos que operan por la vía a Daule continúan saliendo a la avenida principal. Y saben cuándo hacerlo.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Caos. La parada Florida de la ‘metro’ en la vía a Daule, un martes a las 18:00. Las tricimotos se toman el paso cebra para recoger pasajeros.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Caos. La parada Florida de la ‘metro’ en la vía a Daule, un martes a las 18:00. Las tricimotos se toman el paso cebra para recoger pasajeros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador