Diario Expreso

Los habitantes de Echaleche están felices por darse a conocer gracias al Mushuc Runa

- YIE

ECHALECHE ■ Son de poco hablar y resistente­s a las fotografía­s, pero la felicidad se les nota en el rostro. Johana Zavala, de 24 años, aseguró que con el Mushuc Runa están saliendo del anonimato en la comunidad de Echaleche.

El poblado está ubicado a 45 minutos del centro de Ambato, provincia de Tungurahua. Johana, quien juega fútbol, es nativa de la comunidad situada a 3.200 metros de altura, donde se construyó el estadio Mushuc Runa cooperativ­a de Ahorro y Crédito, y en el que por primera ocasión en pantalla gigante observaron jugar al equipo, cuyos dirigentes son de esa tierra indígena.

Fue en su histórico debut por la Copa Sudamerica­na ante el Unión Española, en Chile.

“Es emocionant­e saber que nos nombran a nivel internacio­nal. Nos sentimos más orgullosos que antes de nuestras raíces”, contó la joven.

Alrededor de tres mil personas acudieron a observar al Ponchito, que empató en Chile.

“Llovía y fuerte, pero la gente se quedó a observar el encuentro. Fue muy emocionant­e cuando metimos el primer gol, aunque al final se empató. Estamos felices porque mediante el Mushuc Runa ahora nos conocen en el mundo”, resaltó Carlos Sisa, quien fue al estadio con sus dos hijos.

En la comunidad habitan unas 500 personas que en su mayoría se dedican a las labores del campo. Algunos comentaban del encuentro del Mushuc Runa en Chile, mientras compartían la faena de la pelada del ajo o en las ferias.

Para Luis Pilamunga, lo gratifican­te está en que no solo las personas indígenas apoyan al combinado tungurahue­nse, sino también mestizos.

Ahora se preparan para la revancha, que será en el estadio Bellavista de Ambato, ya que el recinto de Echaleche no fue aprobado por la Conmebol.

EL DETALLE Ventajas. Los habitantes de Echaleche afirmaron que gracias al Mushuc Runa se espera la visita de turistas a la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador