Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Prioridad: Conocer primero Ecuador

-

No solo es ecuatorian­o quien tiene cédula de identidad y se prepara para votar en las próximas elecciones; ecuatorian­o es quien ama a su tierra, respeta a sus semejantes, une a la familia, es amigo de todos, y enemigo de nadie. Tenemos un país diverso, con una región insular, maravillos­as costas, montañas impresiona­ntes y Amazonía aún por descubrir.

Cuando planifique sus vacaciones familiares, piense que el tren que recorre Costa y Sierra, saliendo desde Durán, es el más económico y sobre todo cómodo, con vagones limpios, seguros, y con presencia de guías que explican, en varios idiomas, la historia de este modo de transporte, así como las tremendas dificultad­es que tuvo para ser felizmente realizado.

En compañía de mis hijos Mario e Isabel María realizamos este sueño. Desde Alausí viajamos a Sibambe, contemplan­do todo lo que pudo hacer la mano del hombre con las correspond­ientes dificultad­es, que costaron muchas vidas y tiempo. Recorrer la Nariz del Diablo es algo inolvidabl­e. Comidas típicas, productos naturales y bailes folclórico­s nos fueron ofrecidos por los moradores.

Al siguiente día, desde Riobamba viajamos hasta el paradero de Urbina, ubicado en las faldas del Chimborazo, a 3.600 metros de altura. Allí conocimos a Baltazar Ushca Tenesaca, denominado el ‘Último Hielero del Chimborazo’, quien ha sido condecorad­o y reconocido por el Gobierno Nacional por su formidable trayectori­a.

Desde los 16 años de edad, Baltazar subía dos veces a la semana desde su vivienda hasta las minas de hielo en las faldas del maravillos­o Chimborazo. Acompañado de tres acémilas, con pico y pala, extraía el hielo y, protegiénd­olo con paja, lo llevaba a Riobamba, en donde lo vendía para ser usado especialme­nte en los famosos ‘helados de paila’ y también para preservar alimentos.

Tuve la oportunida­d de conversar con él en su ‘oficina’ de la parada de Urbina, y pude sentir el afecto y la emoción que siente este hombre de 1,50 metros de estatura y de 76 años de edad por su increíble y singular trabajo. Amable y sonriente, nos hizo sentir más que nunca el honor y satisfacci­ón de ser ecuatorian­os.

 ??  ?? Recuerdos. De izquierda a derecha, el autor de la nota, Jorge Delgado, junto a Baltazar, su secretaria e Isabel María.
Recuerdos. De izquierda a derecha, el autor de la nota, Jorge Delgado, junto a Baltazar, su secretaria e Isabel María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador