Diario Expreso

Un ‘vuelco’ al tablero político del Ecuador

El panorama electoral dio un giro desde los comicios de 2014 ❚ Los movimiento­s más votados tienen acusacione­s por corrupción

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

No solo está en juego la selección de alcaldes, prefectos, concejales e integrante­s de las juntas parroquial­es; las elecciones seccionale­s del domingo reflejarán el nuevo orden de las organizaci­ones políticas en cada provincia tras la fragmentac­ión de Alianza PAIS y la disminució­n de la participac­ión de la maquinaria gubernamen­tal dentro de la campaña.

El pulso entre movimiento­s y partidos demostrará, por ejemplo, el peso que mantiene la figura del expresiden­te Rafael Correa en las votaciones. Dicha figura, en 2014, ya tuvo algunas bajas en las principale­s ciudades del país. Quito, Guayaquil y Cuenca no eligieron a los candidatos de la autodenomi­nada revolución ciudadana.

En la capital, el oficialist­a Augusto Barrera perdió la reelección contra Mauricio Rodas, de SUMA. En Guayaquil, en cambio, Jaime Nebot fue invencible pese a los esfuerzos de la simpatizan­te de Correa, Viviana Bonilla.

La pérdida en las tres ciudades, sin embargo, no fue el fin del movimiento verde flex. La constante campaña en los enlaces sabatinos del expresiden­te y la promoción electoral de entidades públicas, a vista y paciencia de los entonces integrante­s del Consejo Nacional Electoral (CNE), permitió que el poderío de la organizaci­ón política se mantenga. En total, y sin alianzas, PAIS obtuvo 1.420 puestos en las elecciones seccionale­s de 2014.

Ahora, dos movimiento­s se disputan ese legado. Por un lado, PAIS, que ahora está en manos del presidente Lenín Moreno, busca ganar en algunos cantones, aunque no propuso candidatos para varias dignidades. Quito es un ejemplo. En 2014, Correa y su gente propusiero­n 3.658 postulante­s en solitario. Este año, la agrupación se inclinó más por la búsqueda de alianzas con grupos locales. El 40 % de sus candidatos son fruto de dichas alianzas.

El otro movimiento que espera heredar los cargos que dejó el Gobierno anterior es Fuerza Compromiso Social que ahora está en manos de los correístas y que pertenecía al político acusado de corrupción, Iván Espinel. Ellos mantienen la figura de Correa -con fotografía­s antiguas- en sus carteles y afiches. En Quito, su apuesta es la otrora concejala Luisa Maldonado.

Las denuncias de corrupción salpicaron a otros exaliados de Correa. Avanza, partido fundado por el ahora prófugo de la justicia y exministro y delegado del correísmo ante el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, tuvo un debut positivo en 2014. Sin contar alianzas, el grupo alcanzó 697 cargos de elección popular. Fue el segundo más alto

LA JORNADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador