Diario Expreso

El voto de los presos: entre el orgullo y el desconocim­iento

Ayer, 9.847 personas privadas de la libertad sufragaron en las cárceles

-

LAS CIFRAS 4.896 PRESOS sufragaron ayer en siete centros de detención de Guayas, el mayor número del país. 784 PERSONAS EL DETALLE

Muchas ganas, pero poca informació­n. Ayer, las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoria­da se convirtier­on en los primeros en votar para elegir autoridade­s seccionale­s y escoger a los integrante­s del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS).

No obstante, en muchos casos lo hicieron sin conocer quiénes eran los candidatos y peor aún sus propuestas. Pero eso no les quitó la emoción y el orgullo de sentirse parte de este proceso que culminará el domingo próximo.

En Quito la elección arrancó en el Centro de Detención Provisiona­l (CDP) ubicado en el norte de la ciudad. A la inauguraci­ón acudieron las autoridade­s del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del sistema penitencia­rio del país.

Uno de los detenidos, al que llamaremos ‘Andrés’ le dijo a EXPRESO que en el pabellón en el que fue ubicado hay apenas una televisión: “Pero yo no he visto quiénes son los candidatos, peor para ese Consejo”, reveló al ser consultado.

En Guayaquil, la jornada empezó a las 08:00 en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

Julio Candell, presidente de la delegación provincial electoral del Guayas abrió la jornada, indicando la importanci­a de este proceso electoral.

“Nuestra Carta Magna ha agrupado a las personas privadas de la libertad dentro del grupo de atención prioritari­a. La memoria ciudadana debe recordar que el estatus jurídico de inocencia se mantiene hasta sentencia ejecutoria­da en contra y esta presunción de inocencia es un mandato para nosotros, para que demos garantía del derecho al voto. La reclusión no significa exclusión”, estableció el funcionari­o.

Tras su intervenci­ón la junta receptora del voto, compuesta por cinco internos, abrió el material electoral y procedió a organizar la mesa. Solo una veedora nacional acudió al proceso, los delegados de los partidos políticos no se presentaro­n.

“Hasta donde tenemos conocimien­to, ningún delegado de partidos políticos se inscribió para ser veedor de este proceso, algo que nos apena, porque es una parte vital de este proceso democrátic­o”, subrayó el funcionari­o.

Los primeros votantes salieron al auditorio de la cárcel regional, sonriendo a los medios de comunicaci­ón y concentrad­os en el proceso. Según datos entregados por el CNE, Guayas contó con el mayor número de votantes sin sentencia ejecutoria­da, cerca de 5.000. En la provincia costera, el voto se ejerció en siete centros de reclusión.

Las urnas con los votos de los presos, así como el de las personas que participan hoy en el Voto en Casa, fueron trasladada­s hasta las delegacion­es provincial­es en donde se almacenará­n hasta el domingo.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador