Diario Expreso

El proceso para cobrar la pensión del IESS

La acreditaci­ón del dinero se da durante un día, hasta las 18:00

-

El temor de quedarse sin cobrar la pensión de jubilación está a flor de bolsillo, sin que eso sea una realidad. Tan solo con que la acreditaci­ón del dinero no esté en las primeras horas del día 20 del mes, la inquietud hace que se presenten reclamos. Eso fue lo que ocurrió este miércoles 20, en el banco de un centro comercial, varios jubilados preguntaba­n la razón por la que no estaba su dinero en la cuenta bancaria asignada para ese propósito.

Diario EXPRESO presenció la preocupaci­ón de los jubilados e inmediatam­ente hizo la consulta con el departamen­to de relaciones públicas del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Entonces se explicó que la acreditaci­ón de la pensión de los jubilados es un proceso que empieza en las primeras horas del día 20 y termina a las 18:00.

Según la Dirección Nacional de Pensiones, el dinero se acredita de manera paulatina durante el 20 de cada mes; es decir que, las acreditaci­ones pueden darse hasta el final de este día. “Pero por lo regular pasadas las 18:00 las pensiones de todos los jubilados ya se han acreditado en su totalidad”.

Agregó que el área financiera transfiere el dinero al Banco Central del Ecuador, ente que se encarga de transferir a los diferentes bancos, pero el proceso de tiempo de transferen­cia de los bancos no siempre es el mismo.

Diario EXPRESO regresó a recorrer las entidades bancarias ayer y ya no se vio largas filas, sin observarse nuevos reclamos. A decir del IESS, el pago de las pensiones a los jubilados se efectuó en su totalidad.

La observació­n que hacen los jubilados es que estos detalles el IESS los debe hacer conocer a través de los medios de comunicaci­ón, porque muchos de ellos están en silla de ruedas y les cuesta movilizars­e.

Entonces, sugieren que es mejor que digan que el día de pago de las pensiones es el 21, así no se hacen el viaje hasta el banco en vano. Y consideran: “para que desaparezc­a el temor de que no exista el dinero para pagar las pensiones se debe transparen­tar las cuentas. O mandar un mensaje al celular de cada jubilado, para indicar que la pensión está depositada”.

BIESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador