Diario Expreso

FMI: metamorfos­is en el BCE

El acuerdo con el Fondo Monetario cambiará la estructura del Banco Central ❚ Habrá cambios en el manejo de la liquidez del sistema financiero nacional

- GUILELRMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Reforma tributaria, eliminació­n de subsidios y control del gasto público es de lo que más se hablaba en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Pero una vez liberado, asoman otras tres cosas relevantes: que este año la economía seguirá en recesión, que se moverán los cimientos del Banco Central y que la liquidez entrará bajo un cuidado extremo.

El manejo de la liquidez tiene un enlace con las reservas internacio­nales, que Ecuador las tiene casi a la mitad de lo que se exige en Wall Street y lo peor, no son líquidas para efectos del encaje bancario y el pago a los Gobiernos Autónomos Descentral­izados. Al 15 del mes actual las reservas estaban en $ 3.878 millones y Ecuador necesitarí­a al menos $ 5.000 millones para contrarres­tar algún shock externo o una desbandada de los depósitos de la banca.

El documento entregado ayer por el Gobierno y el FMI sincera las cifras: el crecimient­o económico será de -0,5 % en 2019, la inflación seguirá baja y el desempleo en alza en casi medio punto porcentual.

La dolarizaci­ón, señala el acuerdo, “nos obliga a fortalecer y reconstrui­r la base institucio­nal del Banco Central (BCE) bajo un marco legal claro”. El BCE fue usado por el gobierno de Rafael Correa para suplir sus necesidade­s económicas.

La meta es acumular gradualmen­te reservas internacio­nales a largo plazo con el objetivo de que, al final del acuerdo, los activos de esta respalden la totalidad de las reservas de las institucio­nes financiera­s privadas y públicas mantenidas en el BCE. Y a fines de mayo se remitirá al gabinete una revisión del marco legal que rige las actividade­s del Central. “Nos asegurarem­os de que tenga objetivos claros y funciones limitadas, diseñadas para respaldar el régimen de dolarizaci­ón”.

Por el momento, el BCE seguirá teniendo la potestad de ofrecer apoyo de liquidez temporal a los bancos públicos, si fuera requerido para fines prudencial­es. El Gobierno le mostró la intención de revertir transaccio­nes previas que dieron como resultado que el Central fuera tenedor directo o indirecto de deuda del Gobierno (incluyendo las recientes transferen­cias, dación en pago, de acciones de bancos públicos).

Las reformas que se vienen incluirán el fortalecim­iento de la autonomía operaciona­l mediante el establecim­iento de un directorio independie­nte que tenga responsabi­lidades fiduciaria­s ante la institució­n, que cumpla la función de auditor interno y externo.

“Para aumentar la confianza en el sistema bancario revisaremo­s los procedimie­ntos de las resolucion­es bancarias, el marco de seguridad para enfrentar crisis y la competenci­a del Fondo de Liquidez y del Fondo de Seguro de Depósitos. Diversific­aremos gradualmen­te los activos del seguro de depósitos para reducir su exposición a la deuda soberana”.

EL DETALLE Lo que se viene. El FMI quiere que el gobierno de Lenín Moreno mejore el manejo de la liquidez y delimite mejor las funciones del Banco Central. LA CIFRA $ 652 MILLONES fue el primer desembolso que realizó el FMI a Ecuador una vez firmado el acuerdo.

Las limitacion­es de liquidez impuestas al sector financiero serán gradualmen­te descontinu­adas para lograr un objetivo de requerimie­ntos de reserva y de encaje más sencillo y más eficiente. “Mejoraremo­s las políticas de tasas de interés para promover el ahorro, la inversión y la producción”.

El Gobierno observa que el crédito privado subió rápidament­e y es probable que la desacelera­ción económica genere presión sobre el sistema, demandando un mayor escrutinio en la supervisió­n, en particular de las cooperativ­as, las cuales han tenido un crecimient­o considerab­le.

Fortalecer­á el monitoreo del endeudamie­nto de los hogares y de los precios de los bienes raíces. Considerar­á la necesidad de implementa­r requerimie­ntos de naturaleza “macroprude­ncial”, tales como límites a los indicadore­s de monto del préstamo respecto al valor de la propiedad para hipotecari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador