Diario Expreso

Conductore­s 5 estrellas

-

EDITORIAL

Las carreteras serían más entretenid­as si fuese posible observar en ellas todas las señales de tránsito que se descubre que existen al estudiar el banco de preguntas para el examen de renovación de la licencia de conducir. La amplia variedad incluye el aviso de que hay un karaoke en las cercanías, el de avistamien­to de tortugas marinas, de escalada en agua, de salida a una autopista o de ¡hipoacusia! (disminució­n de la agudeza auditiva, según el DRAE). Son señales que parecen copiadas del algún instructiv­o extranjero, porque poco o nada correspond­en a nuestra realidad.

¿No sería más útil, en lugar de dar a conocer tantas señales, hacer énfasis en el aprendizaj­e de las que contribuye­n a disminuir la ocurrencia de accidentes, y a que el tránsito sea más ordenado y ágil? Muchas, pese a ser básicas, son desconocid­as por los conductore­s, incluso por los profesiona­les.

En nuestras carreteras, pocos tienen claro que deben manejar por la derecha y pasar al otro carril solo para rebasar o circular a alta velocidad. Y por eso conducen despacito por la izquierda, sin saber tampoco que cuando el carro de atrás les hace cambio de luces (de bajas a intensas), les está pidiendo que se pasen al lado derecho para poder seguir circulando rápidament­e. Muchos ignoran que deben mantener una distancia mínima con el carro de adelante. O que frenar repentinam­ente puede ocasionar choques en cadena. O que usar luces intensas o alógenos, en la noche, deslumbra al conductor que viene en sentido contrario.

Si estamos sentenciad­os a que

En el banco de preguntas para el examen de renovación de licencia de conducir hay señales de tránsito que parecen copiadas de algún instructiv­o extranjero. Poco o nada correspond­en a nuestra realidad’.

las carreteras se saturen porque el parque automotor crece exponencia­lmente, es imprescind­ible que quienes manejan conozcan, ‘de memoria’, las normas elementale­s de tránsito. Así, cuando las vías tengan una gran afluencia de vehículos, como ocurre en feriados o fines de semana, serían más seguras y se garantizar­ía un ritmo de circulació­n medio, de por lo menos 70 km por hora. Que no pase como ahora, que los autos se detienen o ruedan a 20km/h, como si fuera un bulevar; o que se puedan producir choques múltiples porque, yendo a alta velocidad, los vehículos deban detenerse abruptamen­te por un trancón del tráfico. Todo por la impericia o ignorancia de los choferes.

Urge que la ANT ponga en marcha una campaña intensiva de educación vial para elevar la calidad de los conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador