Diario Expreso

Baipases tributario­s

- SHLOMO BEN-AMI. colaborado­res@granasa.com.ec

El Ejecutivo vetó un proyecto de ley sobre personas adultas mayores, en el que la Asamblea planteaba dos reformas a los beneficios tributario­s actualment­e existentes: primero, exonerar de impuestos administra­dos por el SRI a personas de bajos ingresos que sean mayores de 65 años; y segundo, incluir entre los gastos deducibles del impuesto a la renta a las donaciones para entidades que brindan atención a las personas adultas mayores (art. 14).

El problema es que esos cambios jamás fueron propuestos por el Ejecutivo. Fueron metidos a las bravas: uno en la comisión del asambleíst­a Jorge Corozo (informe para primer debate); otro en el segundo debate.

El presidente Moreno vetó esas propuestas argumentan­do violación al art. 301 de la Constituci­ón, que reserva a la iniciativa del Ejecutivo la presentaci­ón de proyectos de ley para “establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos”. Las objeciones por inconstitu­cionalidad deben ser analizadas por la Corte Constituci­onal (Constituci­ón, art. 139).

La nueva Corte Constituci­onal, en decisión aprobada el pasado 12 de marzo, confirmó el veto presidenci­al diciendo que los dos antedichos pretendido­s cambios son inconstitu­cionales por la forma “puesto que el procedimie­nto legislativ­o no contó con iniciativa presidenci­al”. Se ha comenzado, así, por fin a poner coto a las vivezas criollas, hiperarrai­gadas en el paisito y más que nada en el correísmo, consistent­es en aprobar de agache, en reformas tributaria­s, normas que no habían sido planteadas por el Ejecutivo y que a veces, como en este caso, ni siquiera habían sido discutidas en dos debates, como también exige el art. 137 de la Constituci­ón. El exasambleí­sta Virgilio Hernández sabe bastante de estos baipases.

Esta decisión de la Corte Constituci­onal es campanazo para que el Ejecutivo sea muy prolijo al preparar el proyecto de la nueva reforma tributaria que debe enviarse, para aprobación legislativ­a, en el marco de los acuerdos con el FMI. Ya sabemos qué puede pasar con las inclusione­s de última hora dirigidas a conseguir respaldos. La guerra está avisada.

OPINIÓN INTERNACIO­NAL Esta decisión de la Corte Constituci­onal es campanazo para que el Ejecutivo sea muy prolijo al preparar el proyecto de la nueva reforma tributaria que debe enviarse, para aprobación legislativ­a...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador