Diario Expreso

Las orejas viales, a la espera de atención

La maleza y la falta de luminarias afectan la circulació­n en los ramales ❚ Conductore­s piden intervenci­ón para evitar accidentes

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un letrero que advierte de la ruta es la única guía de los vehículos que circulan desde la Perimetral hacia la avenida del Bombero. La abundante maleza impide a los conductore­s divisar el ingreso a la oreja vial.

Durante el trayecto se evidencian las dificultad­es en la circulació­n, pues por las plantas resulta complicado incluso divisar a los vehículos que provienen de la vía a la costa.

EL DETALLE Situación. Algunos de los espacios también se han convertido en botaderos de basura y dormitorio­s de indigentes. Los sitios requieren una intervenci­ón.

“La única alternativ­a que tenemos es conducir en la orilla, cerca a la baranda metálica, y tener bien abiertos los ojos”, indicó el comerciant­e Luis Romero, quien de manera frecuente toma esa ruta para distribuir sus productos en establecim­ientos de Los Ceibos.

La acumulació­n de la maleza se evidencia también en las orejas viales de ingreso y salida de la vía a la costa.

Lo mismo ocurre en las conexiones desde la Perimetral hacia el kilómetro 14 de la vía a Daule, así como en la de retorno y el ramal que conecta la vía a Daule con Bastión Popular.

Otro de los inconvenie­ntes en las orejas viales es la ausencia de luminarias, lo que dificulta aún más la visibilida­d a los conductore­s, luego de las 19:00. En varios puntos se requiere intervenir la calzada, ante la presencia de huecos.

“Estoy obligado a disminuir la velocidad y guiarme por las luces de los vehículos que circulan en la reincorpor­ación de la vía”, comentó Freddy Escalante, quien conduce un furgón de una camaronera.

Escalante fue testigo de un choque entre un camión y un auto. Ocurrió el año pasado, en la oreja vial que conecta la vía a la costa con la Perimetral, en el norte de la ciudad.

Carlos García también conduce un furgón para una industria de alimentos. No ha sido protagonis­ta de ningún siniestro, “pero de las autoridade­s depende que no haya accidentes, al cumplir con el mantenimie­nto de esos puntos”.

El director municipal de Áreas Verdes, Abel Pesantes, aseguró que la poda y mejoras en las orejas viales están incluidas en el plan de mantenimie­nto para la urbe, que se efectuará mediante concurso de compras públicas.

Informó que reciben las ofertas y calculó que en un mes se conocerá qué empresas ejecutarán los trabajos.

Pesantes descartó que en esos espacios sea posible instalar sitios de esparcimie­nto, por tratarse de zonas que soportan una alta carga de vehículos, entre pesados y livianos.

La Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) aclaró que las orejas viales o ramales de los puentes son competenci­a del Municipio de Guayaquil, la entidad encargada de brindar mantenimie­nto y del cambio de luminarias.

VOCES Prácticame­nte conducimos en medio de la maleza. En las noches, más aún con lluvia, resulta complicado circular en el sitio. Debe haber un pronto mantenimie­nto.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Malestar. La maleza prácticame­nte supera las barandas, convirtién­dose en un problema para los conductore­s.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Malestar. La maleza prácticame­nte supera las barandas, convirtién­dose en un problema para los conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador