Diario Expreso

LUIS ENRIQUE REMARCA SU SELLO

- LADISLAO J. MOÑINO ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA

El selecciona­dor español de fútbol insiste en su idea de un equipo protagonis­ta con el balón y que presione en toda la cancha

LEXPRESO a primera filípica (reprimenda) de Luis Enrique en el mes de septiembre, recién aterrizado en el cargo de selecciona­dor español, fue una descarga emocional sobre el estilo y las bases que pretendía sentar. Los internacio­nales escucharon a un entrenador entusiasta con su idea de jugar en campo contrario, de llevar el protagonis­mo a través del balón y convertir la presión tras pérdida en una seña de identidad tan trascenden­te como la posesión. Sobre este concepto se articula una metodologí­a que demanda esfuerzo y vivacidad por igual.

386 PARTIDOS ha dirigido en su carrera como entrenador, tomando en considerac­ión clubes y selección española.

Siete meses después de aquella primera charla, Luis Enrique insiste en el libreto explicado en septiembre sin importarle que ya sean 41 los jugadores que ha llamado en su búsqueda por encontrar un equipo. Antes de la sesión fotográfic­a y del entrenamie­nto, los jugadores asistieron a otra de sus charlas motivacion­ales. El discurso versó sobre la implicació­n innegociab­le que deben aplicar titulares y suplentes por igual en los entrenamie­ntos para desarrolla­r su ambiciosa idea de juego.

Hay mucho del Luis Enrique entrenador de lo que fue como jugador. Un futbolista polivalent­e e intenso, de carácter ganador, que empezó como delantero centro en el Sporting, llegó a desempeñar­se como lateral en el Madrid de Jorge Valdano y descubrió los juegos posicional­es como volante del Barça de Louis Van Gaal. El libreto en la selección difiere poco o nada del que trató de aplicar en el Barcelona B, en el Celta, en la Roma y en el primer equipo azulgrana entre 2014 y 2017. Siempre con la portería contraria en la cabeza, pero también con la necesidad de encontrar un equilibrio defensivo que impida lo sucedido en las dos derrotas ante Inglaterra (2-3) y Croacia (3-2) que dejaron a España fuera de la final a cuatro de la Liga de las Naciones que se disputará en junio en Portugal.

 ??  ?? Intención. Luis Enrique quiere que España transmita una imagen autoritari­a en la fase de clasificac­ión de la Eurocopa.
Intención. Luis Enrique quiere que España transmita una imagen autoritari­a en la fase de clasificac­ión de la Eurocopa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador