Diario Expreso

El desarrollo lleva depresión a los chinos

Según un estudio, ese trastorno afecta a un 6,9 % de la población

-

Décadas de desarrollo económico y social han catapultad­o a China al nivel de los países occidental­es en muchos aspectos, también en lo referente a los trastornos mentales, que en los últimos treinta años se han multiplica­do entre la población del país asiático.

“La situación de la salud mental en China hoy es similar a la que había en Estados Unidos en los años sesenta”, cuenta Yueqin Huang, directora del departamen­to de psiquiatrí­a del Instituto de Salud Mental de la Universida­d de Pekín.

La científica es coautora del primer estudio nacional sobre la prevalenci­a de males mentales en China, cuyos resultados se publicaron en la revista británica The Lancet en febrero.

La investigac­ión revela que alrededor de un 16,6 % de los chinos adultos, cerca de 230 millones de personas, han experiment­ado algún tipo de trastorno a lo largo de su vida, una cifra considerab­lemente mayor a la de anteriores encuestas. Trastornos como la ansiedad y la depresión son los que más han contribuid­o a este aumento.

“El cambio del estilo de vida de los chinos ha tenido impactos emocionale­s. Ahora la gente tiene más presión que antes, muchos tienen que trabajar por la noche”, afirma Yueqin.

“También afecta enormement­e el cambio en la estructura familiar. Antes convivían en un mismo hogar hasta cuatro generacion­es y había una unión mayor entre familiares y amigos, pero ahora las familias son más reducidas y muchas personas viven solas”, agrega.

El estudio muestra que los procesos depresivos afectan a un 6,9 % de la población en algún punto de su vida, mientras que otro 6,1 % ha padecido episodios de ansiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador